Atentos
Nacional

Zoológico dejó un león muerto en La Moneda: Reclaman que murió porque el SAG los obligó a anestesiarlo

El hecho ocurrió esta mañana, representantes de un zoológico llegaron hasta el frontis de La Moneda con un león muerto, para manifestarse en contra del Gobierno.

Serían representantes de un zoológico de Los Ángeles quienes llegaron hasta el lugar para protestar contra las autoridades, asegurando que «el Gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG (Serivicio Agrícola y Ganadero)».

Los manifestantes acusan que el SAG les habría obligado a sedar a los animales que pertenecen al zoológico, que serían más de 250. Sería ese el procedimiento que le habría provocado la muerte al león llamado Zeus, de 14 años.

César Chanampa, uno de los representantes, aseguró que se trata de un procedimiento que no habría ocurrido antes, porque sería «primera vez en la historia de los zoológicos» que el SAG solicitaría anestesiar a todos los animales.

Cahanampa agregó que todo se habría generado después de tener «un inconveniente con un funcionario, hace dos años y medio».

«Después del incidente con este funcionario, se nos querellaron en los tribunales orales en lo penal por injurias… El juez desestimó la acusación y nos absolvió».

Sin embargo, el representante asegura que «desde ahí en adelante hemos sidos sujetos de partes uno tras otro, dos partes cada 15 días… y ahora esto, que terminó en lo que tú ves, un animal muerto que era inocente».

Alejandro llegó con diversos documentos hasta la Moneda, en los que se encuentran distintos cronogramas y pruebas de comunicación con el SAG. El representante afirma que enviaron «certificados médicos a la directora del SAG, donde le decíamos los riesgos que ésto iba a provocar».

Dentro de esos riesgos, estaría la probabilidad de que lo animales presenten enfermades posteriores a la anestesia y la posibilidad de muerte. En este sentido, afirmó que «no estamos de acuerdo con lo solicitado ya que creemos que es maltrato animal».

El teniente coronel Mauricio Apablaza, detalló que los manifestantes arribaron al Palacio de La Moneda «desde el subterráneo de la plaza de la ciudadanía». Son cuatro las personas que trasladaron al león envuelto en una frazada y protestaron de forma pacífica.

El uniformado afirmó que se pusieron en contacto con la Fiscalía, quien dispuso a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente para que efectuara las pericias del caso. «No obstante, se va a proceder al retiro del animal por personal del SAG».

En cuanto a los manifestantes, se decidió que serán trasladados a la comisaría de Santiago «inicialmente en calidad de víctima», «con la finalidad de recopilar la máxima cantidad de antecedentes».

Noticias relacionadas

Minsal reporta 2.835 nuevos casos de Covid-19 y contagios activos superaron los 15 mil en Chile

ATENTOS

Internos de Santiago Uno agreden a posible autor de macabro crimen de El Bosque

Atentos

Caso Tomás: Fiscal a cargo de la investigación confirma nuevo antecedente

Atentos