Atentos
Nacional Salud

Superintendente de Salud descarta «quiebra inminente» de Isapres pese a enfrentar “situación compleja”

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, descartó que exista una “inminente quiebra” de las Isapres, como dijo hace algunos días el presidente de la asociación, Gonzalo Simón. La autoridad reconoció una “compleja situación” de las instituciones, pero aseguró que se está trabajando con ellas y confirmó que este jueves habrá una reunión entre la superintendencia y las empresas.

Las declaraciones las ofreció en la sesión de este miércoles de la Comisión de Salud del Senado, donde también expuso el representante de la Asociación de Isapres. Allí, Simón detalló las grandes pérdidas que han tenido las instituciones estos dos últimos años, pero no habló de una posible quiebra en el corto tiempo, como sí había dicho el martes.

“Hemos reconocido que hay una situación compleja, no podemos decir que esto se va a arrastrar en el tiempo, o que hay una quiebra inminente. Hay que ser bien claros; hay un déficit, si, ¿eso significa que hay una quiebra? El señor de las Isapres lo ha dicho, no yo”, enfatizó el superintendente de Salud.  

“Todas las Isapres se sentarán en la mesa mañana para buscar salidas. Si alguna va a anunciar una quiebra, ¿por qué se va a sentar en una mesa para buscar una salida entonces? Yo espero que de las mesas de diálogo salga una solución”, añadió Torres.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro criticó los dichos de Gonzalo Simón y aseguró que “se ha querido instalar” que están al borde de la quiebra.

“La quiebra no puede ser una apreciación de un momento de arrebato, es como cuando yo digo que un hospital está colapsado. Por eso yo pedí que viniera el superintendente, porque la ley dice que es el regulador que tiene que calificar los costos para decir si estos llegan al límite de la insolvencia o de la quiebra, cosa que, hasta el momento, no lo ha dicho”, expresó Castro.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, expuso sobre la mala situación financiera de las instituciones y mencionó tres factores como los que están provocando la crisis financiera: el congelamiento de precios (desde 2020 a 2022), la judicialización de casos y crecimiento de las licencias médicas.

“Si se da la judicialización como se está dando y no vemos por qué se vaya a producir un cambio, el sistema está llegando a una situación de déficit permanente y, evidentemente, un sector no puede subsistir en una situación de déficit permanente”, aseguró.

Simón argumentó que “la judicialización impacta la efectividad, impidiendo volver al equilibrio de ingresos y gastos”, y cuestionó la ley que impuso la norma que les impide subir el costo de planes de salud de manera unilateral.

Noticias relacionadas

«Haga su pega, para eso le pagan»: diputada Gloria Naveillan a fiscal Abbott por no imputar a Héctor Llaitul

Atentos.cl

Cinco comunas maulinas avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso

Diario Atentos

«Por el bien de nuestros niños»: Providencia evalúa adelantar vacaciones de invierno por colapso de camas pediátricas

Atentos