Atentos
Nacional

¡Es oficial! Congreso aprueba feriado del 16 de septiembre y será ley

Tras la aprobación del Senado, finalmente el proyecto que comenzara como una solicitud al Ejecutivo, se hará efectivo con un nuevo festivo para Fiestas Patrias que se extenderán por cuatro días.

Finalmente el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea el feriado del 16 de septiembre, de manera que las Fiestas Patrias se extenderán por cuatro días este 2022.

Por 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa que comenzó como un proyecto de resolución, es decir, una solicitud al Gobierno, y que fue tomado por el Ejecutivo como un mensaje presidencial para dar pie al feriado que este miércoles se oficializa, termina su periplo por el Congreso.

El Ejecutivo presentó la iniciativa luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución en el que solicitaba al gobierno que legislara en la materia.

Finalmente, se dio a conocer que se presentaría el proyecto para declarar feriado aquel día y el Ministerio de Hacienda detalló que el efecto en relación a la menor recaudación de impuestos por la menor actividad económica «se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida».

Del mismo modo, se especificó que, a diferencia del 18 y 19 de septiembre, ese viernes 16 no será irrenunciable, por lo que habrán comercios y servicios abiertos durante la jornada.

¿Cómo queda el calendario?

Con la luz verde del Congreso, los días feriados serán los siguientes:

  • Viernes 16 de septiembre: feriado.
  • Sábado 17 de septiembre: sábado no feriado.
  • Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
  • Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.

Noticias relacionadas

Niño de 8 años fue atacado por tres perros Rottweiler en Buin

Atentos

Compromiso País: el moscatel más austral del mundo tuvo su vendimia en un centro penitenciario de Angol

Atentos

Chile registra 31.063 casos nuevos de Covid-19 y aumenta ocupación de camas críticas

Atentos