Atentos
Nacional

Boric sobre crimen organizado: «Es un poder corruptor, amenaza para la democracia y el crecimiento»

En el marco de una nueva versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, el presidente Gabriel Boric abordó los problemas de inseguridad que afectan al país y el crimen organizado.

Sobre eso, frente al empresariado, el mandatario dijo que la inseguridad “es la principal preocupación de nuestros ciudadanos y eso no puede ser soslayado”.

“Uno podrá decir muchos datos, y podrá quizás cada uno relevar lo que sea mejor para resaltar el desempeño propio o el punto político que se quiera hacer, pero hay un hecho que es indiscutible”, agregó.

Luego, Boric indicó que “en la medida en que hay sensación de inseguridad tan extendida, se limita por sí mismo el ejercicio de derechos que debieran ser inclaudicables en una sociedad democrática”, como uso de espacio público.

“Eso es algo que tenemos que combatirlo y enfrentarlo con mucha decisión, sin titubeos entre todos y todas. El crimen organizado es un poder corruptor, una amenaza para la democracia y también para el crecimiento”, aseguró.

Por lo que, dijo, “es necesario enfrentarlo con sentido de unidad nacional y no tratando de sacar provecho de corto plazo, con cooperación con nuestros países vecinos y abordarlo en todas sus dimensiones”.

Crimen organizado

Acto seguido, la autoridad sostuvo que “sabemos que estamos ante desafíos que son nuevos y una criminalidad que es más compleja, más sofisticada y mucho más violenta”.

Recordando la aprobación de normas para el combate de la delincuencia y que si bien “las leyes no cambian la realidad de un día para otro”, Boric destacó que “es importante hacerlo”.

“Igualmente se ha reforzado el equipamiento para nuestras policías, se ha mejorado su presupuesto, se ha fortalecido la seguridad portuaria, se han dispuesto nuevos planes operativos y se han mejorado las capacidades del Ministerio Público para contar con una persecución penal más efectiva”, cerró.

Noticias relacionadas

Presidente Boric apunta a acuerdo por crisis de isapres, pero descarta «perdonazo»: «No queremos colapsos»

Atentos.cl

El que baila, pasa: La manifestación que ha provocado opiniones encontradas

ATENTOS

Kast confirma nueva candidatura presidencial: «Si me preguntan a mí, yo no iría a primarias»

Atentos.cl