Atentos
Regional

Centros de Tratamiento apoyados por SENDA mantienen atención de personas para superar consumos problemáticos de alcohol y otras drogas

El Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- Mario Fuenzalida, visitó el Centro Especialista en Tratamiento de Adicciones de esta ciudad, a fin de dialogar con usuarios y verificar el funcionamiento del recinto en el contexto de la emergencia sanitaria.

En la oportunidad, el directivo verificó las medidas preventivas adoptadas en el establecimiento y por las mismas personas para no contagiarse con Coronavirus.

Fuenzalida manifestó que, pese a la pandemia, el SENDA continúa trabajando de forma ininterrumpida con los 41 centros de tratamiento existentes en el Maule y que son apoyados por la institución. Sobre el particular, detalló que durante abril fueron atendidas 701 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en todos los programas, tanto de población adolescente como adulta. 

“Para el SENDA es muy importante que los procesos de tratamiento no se vean interrumpidos, ya que como consecuencia de la contingencia sanitaria los síntomas de estrés o ansiedad pueden aumentar y, por tanto, afectar el proceso de tratamiento y es un factor de riesgo por posibles recaídas”, subrayó.

CONTINUIDAD

El Director Regional insistió que, dado el actual contexto, la institución velará para que los procesos de tratamiento de todas las personas usuarias de los centros residenciales o ambulatorios se puedan mantener de forma ininterrumpida, accediendo a sus intervenciones psicológicas, médicas y de apoyo social, ya sea presencialmente o de manera remota, mediante contactos telefónicos permanentes o video llamadas, que puedan asegurar los controles de cada persona. “Durante el tiempo que se prolongue la emergencia sanitaria, el SENDA asegurará la continuidad de tratamiento de todos los usuarios y usuarias de los centros con los cuales trabajamos”.

TESTIMONIOS

En el Centro Especialista en Tratamiento de Adicciones -CEAD-, ubicado en el sector sur-poniente de Talca, permanecen en modo residencial trece personas. Víctor es uno de ellos y relató que producto de la pandemia no pueden recibir visitas de familiares con quienes, en todo caso, se comunican telefónicamente o por videoconferencia.

“Nos informamos de lo que está pasando con el Coronavirus, pero tratamos de no involucrarnos mucho para no estresarnos y que esto no nos afecte en nuestro tratamiento. El hecho de no salir de acá, de alguna manera nos permite nos exponernos tanto y no contagios a otros. Aquí desarrollamos actividades para distendernos un poco en los tiempos libres, pero nuestras terapias son intensas y también nos sirve para pasar las penas. Con nuestras familias nos comunicamos semanalmente y los profesionales nos ayudan harto”.

Roberto Morales, director del centro, explicó que “hemos seguido trabajando de manera normal y, de todos modos, se ha facilitado la vinculación con la familia, a través de redes sociales, videollamadas, y se ha dejado alguna instancia para que los usuarios puedan conversar y compartir con sus seres queridos. Se han suspendido las visitas y salidas, pero hemos programado más actividades y eso ha hecho que su motivación se mantenga, con sus ideales de recuperación y continuidad de tratamiento”.

Noticias relacionadas

OS7 de Carabineros desbarata organización criminal por tráfico de drogas en Curicó

Atentos

Comienza a regir el Estado de Catástrofe: Militares salen a patrullar calles céntricas de Talca

ATENTOS

Aplican Ficha Básica de Emergencia a familias damnificadas por incendio forestal en Batuco

Atentos