Atentos
Nacional

Crimen organizado: Fiscalía afirma que formalizados por secuestro aumentaron 107%

Durante la mañana de este viernes, el fiscal nacional Ángel Valencia realizó un balance del último año en el Ministerio Público, donde abordó distintas temáticas, entre ellas, el trabajo contra el crimen organizado.

En este sentido, Valencia manifestó que “hace más de un año asumí el reto de liderar esta institución, en un contexto donde el país enfrentaba desafíos sin precedentes en materia de seguridad, crimen organizado y la sensación de impunidad respecto a delitos económicos, por lo que decidimos tomar una serie de medidas rigurosas, urgentes y efectivas”.

El fiscal nacional fue muy claro al decir que “el crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos, haciendo imperativa una acción coordinada y robusta”.

Fiscal Valencia y crimen organizado

Desde su implementación el 30 de octubre de 2023 en Los Ángeles y Arica y Parinacota, y luego en otras ocho regiones, Valencia dijo que “los equipos ECOH han demostrado ser un componente esencial en la estrategia de seguridad pública del país”.

Cabe mencionar que, actualmente, el proyecto cuenta con 70 fiscales preferentes a nivel nacional, respaldados por equipos de abogados asistentes, analistas criminales, y personal especializado en la atención temprana de víctimas y testigos.

“A marzo del presente año, se registraron 365 casos de homicidios y secuestros a nivel nacional, siendo la región Metropolitana la más afectada. A pesar de un incremento significativo en la carga de casos hacia el final del año, los ECOH han mantenido una eficiencia notable, con un promedio de asistencia al sitio del suceso de 90 minutos”, afirmó el líder del Ministerio Público.

Así también señaló que “este rápido despliegue ha permitido una mejor preservación de la escena del crimen y una mayor efectividad en la recogida de testimonios, con una participación completa del equipo en el 90% de los casos”.

ECOH

Durante el discurso del fiscal Valencia, se detallaron los resultados más relevantes de los ECOH:

1. Se observa un aumento de 28,2% en la tasa de casos, con al menos un formalizado para homicidios consumados asociados a crimen organizado luego de la implementación de este equipo.

2. Asimismo, existe un incremento de 60,5% en la tasa de imputados formalizados para homicidios consumados asociados a crimen organizado.

3. En casos de secuestro, hay un aumento de 107% en la tasa de casos con al menos 1 formalizado asociados a crimen organizado.

4. Finalmente, existe un aumento de 88% en la tasa de imputados formalizados para secuestros asociados al crimen organizado.

“Para 2024, se prevé una actualización de los protocolos vigentes, un refuerzo de la coordinación entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas y los equipos ECOH, y una evaluación exhaustiva del proyecto, buscando siempre la mejora continua en nuestra lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, manifestó Valencia.

Noticias relacionadas

Tenían todo preparado: descubren túnel por el que pretendían robar un Banco en Valparaíso

ATENTOS

Detienen en EEUU a exfrentista fugado desde Cárcel de Alta Seguridad hace 22 años

ATENTOS

Analistas de la UTALCA y Plan Araucanía: “Debe ser rediseñado”

Diario Atentos