Atentos
Judicial Policial

Según Fiscal de Arica «el Tren de Aragua está «en proceso de rearticulación»

En la jornada de este martes, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera se refirió nuevamente a la situación de la banda delictual de origen venezolano Tren de Aragua, tras sus declaraciones realizadas el lunes donde afirmó que “se sobrerreaccionó” respecto a una supuesta amenaza del grupo que, según él, estaría desarticulado en la región.

Aclaró que “cuando hablamos de desarticulación, hablamos de una foto del momento. Lo que se omitió en lo que dije, es que por la posición geográfica que tiene Arica, y por la forma de operar de estos grupos criminales, no cabe duda de que están en proceso de rearticulación. No creo que haya discordancia con lo que dije (…) Pero eso no quiere decir que se haya acabado el fenómeno”, resaltó.

Explicó que en sus dichos del lunes, que fueron catalogados de “imprudentes” por parte del gobernador Jorge Díaz, “se cortó parte de la respuesta que di, porque en los términos que fue mencionada, esta habría respondido lo mismo que el gobernador Díaz”, detalló.

Carrera sostuvo que “hay que ver cómo han actuado en otros países, por eso que la Fiscalía, policías y el Gobierno están alerta. No es casualidad que solo este año se haya asesinado a tres fiscales en Latinoamérica, entonces tenemos la obligación de estar preparados”, reveló.

“Nosotros no hemos sido amenazados, pero sin perjuicio de ello estamos alerta. Hemos redoblado nuestras medidas de seguridad, nuestras rutinas, hemos cambiado varias cuestiones porque consideramos que esto hay que tomárselo en serio, y si queremos seguir avanzando debemos cuidar a nuestro personal. No tenemos que esperar a que ocurra un primer hecho para comenzar a reaccionar”, detalló.

En relación a extorsiones que han sufrido comerciantes de la región, el fiscal indicó que “por la forma y dinámica, uno tiende a pensar que, en principio, no responde a la forma de operar del Tren de Aragua. Pero acá no hay que sacar conclusiones sin investigación”.

La autoridad del Ministerio Público aseguró que han tenido más de 25 denuncias por este tipo de extorsión, por lo que hizo un llamado a las personas afectadas por estos hechos a denunciar, ya que de esta manera se pueden identificar los números usados en este tipo de situaciones.

Búsqueda de cuerpos

El persecutor, a su vez, no descartó que se puedan encontrar más cadáveres enterrados en el sector de cerro Chuño, como ocurrió en junio pasado, donde se detuvo a 17 integrantes del Tren de Aragua.

“Nosotros fuimos con maquinaria pesada porque pensábamos que había más cuerpos. Encontramos uno efectivamente, pero, ¿por qué sabíamos que había o que podría haber más cuerpos? Porque están las grabaciones (de un celular). Sabemos que hay personas enterradas en algún lugar y que no las están buscando nadie, son como víctimas fantasmas, porque también son personas que ingresaron de forma ilegal al país, por lo tanto, no hay nadie aquí buscándolos o algún familiar que haya puesto una denuncia por presunta desgracia. Los únicos que estamos tratando de averiguar dónde pueden estar esas personas somos nosotros, las policías y la Fiscalía”, aseguró.

Añadió que “esto demuestra el actuar violento de estos sujetos, porque por un lado les permite crecer muy rápido, pero también es su debilidad, porque su actuar violento va dejando huellas muy obvias y que nos permiten dar golpes como los que hemos dado. No es casualidad que en una sola causa tengamos más de 30 personas formalizadas, pero no sabemos cuántos más vayan a haber o cuántos más llegarán” finalizó

Noticias relacionadas

Coltauco: condenan a 19 años de cárcel a sujeto por delitos sexuales en contra de su hija

Atentos.cl

PDI detuvo a cuatro mujeres menores que asaltaban a estudiantes en Talca

ATENTOS

Motorista termina con una de sus piernas amputada tras colisionar con un auto en Ruta Talca-San Clemente

ATENTOS