Atentos
Internacional

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán amenaza con crear una mayor inestabilidad entre EE.UU. y China

Ni Estados Unidos ni China tienen intereses manifiestos en que su incipiente rivalidad entre superpotencias pase a enfrentamientos militares abiertos a pesar de las crecientes tensiones antes de la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Y, sin embargo, la confrontación es sobre el tema que con mayor probabilidad podría desencadenar una futura guerra entre Estados Unidos y China. Con la llegada de Nancy Pelosi, se creará una mayor inestabilidad en la relación que haría más probable un futuro conflicto.

Las furiosas advertencias chinas de que la demócrata de California no debería ir y las promesas de Washington de no dejarse intimidar, mientras tanto, muestran cómo las fuerzas políticas enardecidas en cada nación podrían hacer casi imposible manejar el duelo geopolítico más sensible del mundo.

Pese a las advertencias de la cancillería China, quienes expresaron que no ven con buenos ojos esta visita a la isla, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. arribó este martes a Taipei.

Con esta visita, aumentan las tensiones con China. Esto, porque el gobierno de Xi Jinping reclama la soberanía de la isla, mientras que la administración taiwanesa de Tsai Ing-wen defiende su independencia como república. La visita estadounidense ha sido leída como un posible acercamiento de la potencia con la administración de Taipei.

Al respecto, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos, contra la cual el Ejército chino ya advirtió que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Noticias relacionadas

Gobierno de Venezuela exige a Chile respeto a derechos humanos de migrantes expulsados

Atentos.cl

Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Vladimir Putin

Atentos.cl

Dramático rescate de un bebé que caminaba por la cornisa de un segundo piso: papá se había dormido

Atentos.cl