Atentos
Internacional

Prohíben el ingreso a Perú a Evo Morales por «intervenir» en asuntos de política interna

Perú prohibió este lunes, hasta nuevo aviso, el ingreso al país al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, por “intervenir” en sus asuntos de política interna, a raíz de la grave crisis institucional que sufre luego de la destitución del presidente Pedro Castillo.

Fue en un comunicado publicado por el ministerio del Interior, se señaló que “se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”.

Las manifestaciones recientes exigen la renuncia de la actual Jefe de Estado, Dina Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad del exmandatario Castillo, que fue acusado constitucionalmente el 7 de diciembre.

Según la agencia AFP, “la nueva presidenta de Perú, había pedido el miércoles pasado a Morales dejar de ‘intervenir’ en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evaluaban prohibirle su ingreso a territorio peruano”.

Aquella premisa se suma a la declaración del parlamento peruano, controlado por la derecha, que calificó como persona non grata a Morales.

Además, la principal forma de complicar al gobierno de Boluarte ha sido el corte de diversas carreteras en más de 24 sectores del país, donde destacan lugares turísticos como Puno, Lago Titicaca, Cuzco, Arequipa y Tacna.

Estas movilizaciones ya acumulan más de 22 muertes en tan solo un mes desde que inició la crisis.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente boliviano se refirió a su situación, expresando que «después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas».

Además, recalcó que “los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”.

Noticias relacionadas

Al menos 21 muertos son reportados tras terremoto de magnitud 6,8 en China

Atentos.cl

Tras allanamiento de su mansión en Florida: Trump pide donaciones «inmediatas» a sus seguidores

Atentos.cl

Matrimonio de 76 años demandó a su vecino por el constante cacareo de su gallo, «es insoportable»

Atentos.cl