Atentos
Nacional

Presidente de la Corte Suprema reacciona a dichos de Vivanco sobre fallo contra isapres: «Esas son declaraciones personales de ella»

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, catalogó de «declaraciones personales» los dichos de la vocera Ángela Vivanco respecto a quiénes les correspondería la devolución de excedentes por el fallo del organismo contra las isapres.

Al ser consultado sobre a quiénes aplica el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres, afirmó que «yo no le puedo dar ninguna respuesta sobre ese tema porque ese es un tema absolutamente de la tercera sala y en su competencia es esa sala a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento, dictar cualquier resolución al respecto».

«Esta es una decisión de una sala de la Corte Suprema, no es la decisión del pleno de la Corte Suprema», agregó ante la pregunta sobre si existe un cambio de opinión del máximo tribunal.

Y al abordar los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sostuvo que «no voy a hacer ninguna crítica a la ministra porque no me corresponde».

«Esas son declaraciones personales de ella, así que cualquier explicación le corresponde a ella», complementó al respecto.

Juan Eduardo Fuentes también se refirió a un eventual apoyo hacia Vivanco, aclarando que «yo no puedo estar diciendo que respaldo o no respaldo, porque si hay un tema que llega al pleno, se analiza y se toman los acuerdos».

Por otra parte, al referirse el ingreso de un recurso de aclaración por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señaló que «cuando llegue la aclaración lo veremos, cuál es la tramitación que se le va a dar» y, más tarde, indicó que «todo recurso de aclaración que llega, llega a la sala correspondiente, no llega a la presidencia».

Fue durante este domingo que la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue consultada respecto a si la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar 1,4 millones de dólares por excedentes incluye a todos los afiliados, ante lo cual sostuvo que «al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar».

«Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante», agregó en la oportunidad Vivanco.

Noticias relacionadas

Senado aprueba Bono Invierno y también extiende el permiso postnatal parental

ATENTOS

Cámara concluyó de madrugada el despacho del presupuesto 2019 y pasó al Senado

ATENTOS

Psicóloga de la UTALCA critica declaraciones del Presidente Piñera: “Invisibiliza el maltrato infantil”

Diario Atentos