Atentos
Nacional

Bukele arremete contra el Presidente Boric por cuestionar su estrategia de seguridad: “Gracias a Dios los chilenos son más que su Presidente”

El mandatario salvadoreño sostuvo que su par chileno tiene "poco sentido común", luego de que señalara a la BBC que si la solución contra la delincuencia solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este miércoles en Twitter que su Gobierno “incluye prevención y represión” en la “estrategia de seguridad” que se implementa en el país, en respuesta a lo señalado por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La cadena británica BBC publicó el pasado 21 de julio una entrevista con Boric en la que, según la cadena, se le consultó sobre la estrategia en Seguridad del presidente Bukele y él opinó que si la solución solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”, tuiteó el gobernante salvadoreño.

¿Cómo ve la estrategia de Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas en El Salvador y la enorme popularidad que esto le ha traído?, preguntó el medio británico al presidente Boric.

Boric respondió: “creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta”.

“Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”, añade.

La cifra de personas detenidas en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, aprobado en marzo del año pasado y que suspende algunas garantías constitucionales, asciende a más 71.770, según dijo recientemente el titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con las denuncias recabadas por organizaciones humanitarias divulgadas recientemente, la cifra de “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción llegó al menos a 5.490.

Las cifras compartidas por las organizaciones sociales indican que son unos 13.581 “hechos violatorios”, de los que el más denunciado es la detención arbitraria en el 95,32 %, entre el 27 de marzo de 2022 y el 30 de junio pasado.

No obstante, el presidente Bukele ha asegurado en repetidas ocasiones que está ganando la llamada “guerra contra las pandillas”

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de las 40 horas

ATENTOS

Hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto obligó a la Ministra de Defensa retornar de emergencia a Chile suspendiendo participación en la ONU

Atentos.cl

«Ya no más Tía Paty»: protagonista de viral lanza carrera como candidata a concejal

Atentos