Atentos
Nacional

Presidente Boric viaja esta semana a China y De Rementería asegura que figura de Vallejo genera expectación mundial

Esta semana el presidente Gabriel Boric despegará rumbo a China, en un vuelo distinto a otros, debido a la poca capacidad del avión, el cual tendrá que realizar cerca de seis escalas.

Incluso, gran parte de su comitiva tendrá que viajar por vuelo comercial, como parlamentarios y parte de su equipo.

No obstante, las expectativas de esta gira presidencial están enfocadas en la inversión que se pueda traer a Chile, luego de estrechar los vínculos comerciales con China.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que se le desea “éxito” al Mandatario en esta gira presidencial.

“(…) Nosotros le deseamos éxito al presidente Boric en su gira, esperando que sea exitosa y que logre estrechar vínculos comerciales y atraer inversión desde China”, manifestó el parlamentario.

Uno de los puntos que preocupan en el mundo político es el tono del Mandatario, considerando su defensa al respeto irrestricto a los derechos humanos.

“¿Mantendrá el mismo tono en China?”, se le preguntaba hace algunas semanas en Nueva York, considerando su repudio a lo que denominó “la dictadura de Nicaragua”, y la invasión rusa a Ucrania.

“Sí”, respondió tajante la máxima autoridad.

El presidente de la Cámara, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), señaló que no es fácil encontrar un tono adecuado. El parlamentario cree que el Mandatario debe ser prudente.

“Hay que buscar el tono. El Presidente a veces comete estos pequeños errores diplomáticos que después le cuestan caro, y creo que ahora tiene que buscar el tono para enfrentar a las autoridades chinas, sin que esto signifique un desmedro en las relaciones. No es fácil, después de las cosas que hemos escuchado (…)”, indicó el legislador.

La diputada del PC, Carolina Tello, dice que el Presidente debe mantenerse en la misma línea que lo ha caracterizado desde el punto de vista internacional.

“El Presidente ha sido sumamente claro y enfático en la posición que tiene y que tenemos como Estado respecto del respeto irrestricto a los derechos humanos. Por lo tanto, me parece que en ese sentido no debiera haber ningún cambio en su conducta, eso siempre ha sido así (…)”, señaló la parlamentaria.

Boric viajará junto al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Esta última figura llamó la atención. “Llevar a la vocera de Gobierno, que en general apoya las violaciones a los DDHH de la dictadura comunista, entrega una señal bastante equívoca”, decía la semana pasada el senador Rojo Edwards, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“¿Qué va a hacer allá?”, decían parlamentarios del Partido Republicano, y de la UDI la semana pasada. La ministra, sin embargo, se defendió de las críticas, señalando que su presencia era por ser parte del comité político, y era visto como un “gesto”.

El presidente de la comisión de RREE de la Cámara, Tomás de Rementería, defendió a la secretaria de Estado.

“(…) Ella representa un rostro importante en el gobierno, una figura de alta connotación internacional, que además va a representar al Partido Comunista, que es muy cercano al Partido Comunista chino, que son nuestros anfitriones en esta gira y creo que es totalmente fuera de lugar discutir eso. La figura de Camila Vallejo genera una expectación mundial”, indicó el diputado.

La semana pasada habían voces que señalaban que podría ser buena idea que la vocera acompañara al Presidente, ya que sería una especie de blindaje a la figura del Mandatario, considerando el color político de Vallejo.

Noticias relacionadas

Estudio confirma que acariciar a mascotas baja los niveles de estrés

Atentos

Presidente de la SNA defiende a agricultores por precio de papas y afirma que hablar de colusión “no le hace bien al ambiente”

Atentos.cl

Ofician a ministra Carolina Arredondo por nexo con fundación que recibió $60 millones «en campaña del Apruebo»

Atentos.cl