Atentos
Nacional

Presidente Boric habría comprometido envío de buques para desminado en ayuda a Ucrania según publicó diario alemán

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia.

“El Presidente de Argentina nombró claramente al agresor, al igual que el jefe de gobierno de Chile e incluso prometió enviar barcos a Ucrania para limpiar las minas rusas del Mar Negro”, indica.

En el gobierno recordaron que Boric comprometió este envío después de que concluya la guerra.

El 31 de enero, el periódico Die Welt publicó las dificultades que tuvo el canciller Olaf Scholz para lograr apoyo por parte de Lula con respecto al conflicto Rusia-Ucrania. Y, por el contrario, se contrasta la posición del mandatario de Brasil con la condena verbal que logró por parte de Alberto Fernández, de Argentina.

En este contexto el artículo menciona un compromiso que habría tomado el presidente Gabriel Boric ante Scholz: “El presidente de Argentina nombró claramente al agresor, al igual que el jefe de gobierno de Chile e incluso prometió enviar barcos a Ucrania para limpiar las minas rusas en el Mar Negro”.

El objetivo de Scholz, de acuerdo al diario alemán, apuntaba a afianzar lazos con el cono sur, luego de un deterioro de las relaciones a partir de la pandemia.

Pero, además, llevar a cabo negociaciones en torno al litio -Alemania está en un proceso de cambio de matriz energética, debido a su alta dependencia del gas ruso- y alinear a los presidentes de Chile, Argentina y Brasil en una postura pro ucraniana respecto al conflicto armado.

El canciller alemán ha sido criticado por el rol que ha tomado su país luego de las solicitudes de ayuda para Ucrania por parte de la OTAN.

A pesar de que Alemania ha intentado mantenerse al margen del conflicto, rechazando las intervenciones, Scholz terminó cediendo en la petición de autorizar el envío de tanques Leopard, de fabricación alemana al ejército ucraniano.

El Die Welt fue fundado en 1946, su sede están en Berlín, forma parte del conglomerado mediático Axel Springer SE y, de acuerdo a un ex embajador chileno en Berlín consultado, se trata de un período reputado.

En el gobierno indicaron que Boric, efectivamente, señaló el domingo lo siguiente: “Nosotros hemos comprometido apoyo a que una vez cuando acabe la guerra, poder colaborar en particular, en materia de desminado, que es algo en lo que nosotros tenemos experiencia. Nosotros no somos un país de guerra, por lo tanto, nuestra colaboración y cooperación específica va a ir en la línea de lo que les contaba anteriormente y otras formas de contribuir multilateralmente a la paz”.

Johannes Kaiser, diputado republicano, anunciará este jueves el ingreso de un oficio de fiscalización al Ministerio de Relaciones Exteriores, para esclarecer las informaciones entregadas por la publicación alemana, señalando que esto “produce un daño diplomático no menor”.

Noticias relacionadas

«Ningún partido puede pretender que vaya a ser 100% probo»: diputado Gonzalo Winter por caso Democracia Viva

Atentos.cl

Por séptima semana consecutiva bajará el precio de las bencinas en el país

ATENTOS

Diputado Diego Ibáñez: «Me la juego por 80% de posibilidades de acuerdo constituyente entre hoy y mañana»

Atentos.cl