Atentos
Nacional

Plebiscito no tendrá aporte fiscal y comandos extienden las manos buscando financiamiento

Las campañas para el plebiscito ya iniciaron, con despliegues que contemplan la difusión del texto y visitas a regiones para llegar al voto indeciso. Pero, a diferencia de otras elecciones, acá no habrá aporte fiscal para quienes participen de la franja o la propaganda, por lo que los comandos están poniendo todas sus fichas sobre la mesa para obtener recursos. Solo personas naturales pueden donar hasta 500 UF para partidos, 500 UF a organizaciones de la sociedad civil y un tope de 60 UF a parlamentarios independientes.

Menos de dos meses quedan para el plebiscito de salida, elección que a diferencia de otros comicios no tendrá aporte fiscal ya que el Servel no reembolsará gastos. En el Apruebo, uno de los comandos de Apruebo por Chile es el del Socialismo Democrático y la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, explicó cómo buscarán recaudar fondos.

“Vamos a abrir un canal de recaudación donde esperamos que pueda haber donantes para desplegarnos en campaña, porque tampoco se puede usar fondos regulares de los partidos, tenemos que hacer las consultas al Servel para ver cómo se canaliza. También hay harta donación en trabajo”, aseguró.

En cuanto a la campaña en sí , el presidente de Comunes, Marco Velarde detalló que se enfocaran en los “indecisos”.

Por el rechazo, uno de los comandos que va solo es el del Partido de la Gente, Luis Moreno, timonel de la colectividad, detalló qué fines le darán a lo recaudado. “Vamos a ver cuánto aporte nos podrían donar para poder distribuir esos dineros y hacer una buena campaña territorial y de redes sociales”, comentó.

En la oposición, que se desplegó en la Franja Ciudadana por el Rechazo, el despliegue se basará en lo territorial. Aseguran que ya han visitado casi todo el país y la secretaria general de Evópoli, Francesca Parodi, adelantó que las actividades de campaña han buscado informar para que los votantes tomen su decisión al tanto de lo propuesto.

En cuanto a los fondos el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) sostuvo que se repite la solicitud que las organizaciones sean parte de los aportes y aseguró que ya están desplegando parte de los recursos en la franja.

Servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, recalcó que no habrá aporte fiscal para el referendo y precisó que el máximo de aportes que un partido puede recibir en una sola donación son 500 UF.

Para organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes los topes de financiamiento son de 500 y 60 UF, respectivamente.

Al mismo tiempo recordó que cada aporte se debe reportar al Servel con un máximo de tres días de haberlo recibido dineros que solo pueden provenir de personas naturales.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera aborda OCDE en reunión con líderes Iberoamericanos

Atentos

Cámara de Diputados aprueba en general reforma que habilita proceso constituyente pero rechaza paridad de género

Diario Atentos

Se espera salida de más de 380 mil vehículos de la Región Metropolitana por fin de semana largo

Atentos.cl
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp