Atentos
Salud Sin categoría

Consultas pediátricas por virus respiratorios disminuyeron hasta un 30% debido a las vacaciones de invierno

12 días han pasado desde que inició el receso escolar de invierno en colegios públicos y privados, y según cifras aportadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se ha visto una considerable disminución de virus respiratorios en la población infantil gracias a la medida, registrándose una baja de entre un 20 y 30 % en las consultas pediátricas de urgencia.

Aclaró, sin embargo, que todavía no se alcanza el peak de emergencias por patologías respiratorias en el centro y sur del país, situación que podría variar en los próximos días.

«Este año con la reapertura de los colegios y actividades presenciales, han vuelto los virus respiratorios invernales qué típicamente nos acompañaban cada invierno y que además afectaron a la población menor de 5 años qué no fue expuesta a este tipo de virus durante los últimos dos años, por lo que este año hubo una alta tasa de hospitalizaciones en menores como consecuencia de estos virus respiratorios y sobre todo en niños menores de un año», señaló.

Explicó que, el hecho de adelantar vacaciones de alguna manera «frenó está curva que teníamos, lo notamos en la disminución de entre un 20 y 30% de las consultas en los servicios de urgencia infantil desde que entró este receso escolar, y hoy día tenemos un poquito menos de ocupación de camas críticas infantiles», puntualizó.

En cuanto al retorno escolar, detalló que está todo planificado según lo programado, puesto que la mayor circulación de estos virus se dan entre la segunda y tercera semana del mes de julio típicamente, por lo que las vacaciones ayudan a descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios. «Con el retorno a clase, es normal tener un leve rebrote pero hoy día estamos preparados, hemos ido optimizando y esperamos que esto pueda seguir su curso natural y pasar una campaña de invierno bastante adecuada», finalizó.

Noticias relacionadas

Enfermera apuñalada en Las Condes: de alta y estable

Atentos.cl

Covid-19: Once fallecidos y 680 nuevos casos se registran en el Maule

Diario Atentos

Talca y Maule con alerta ambiental para este domingo 2 de julio

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp