Atentos
Nacional

ONU concluye que a Chile le faltó claridad y prevención en combate de incendios forestales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que a Chile le faltó claridad en la prevención y en el combate de incendios forestales de grandes dimensiones en zonas rurales con población dispersa.

Mientras que desde Cancillería abogaron por iniciar un trabajo con otros países que sufren tragedias similares y así sumar experiencias a la hora del combate y la reconstrucción.

Hasta la región del Bío Bío llegó la comitiva de la misión de la Organización de Naciones Unidas, la que tiene la tarea de asesorar a Chile en medio de la emergencia por incendios forestales, los que en la zona han consumido más de 200 mil hectáreas, con un saldo de 17 personas muertas.

En este sentido, la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, dijo que según lo visto en terreno, en este momento se está intentando entregar una respuesta robusta, sin embargo, cree que a Chile le falta mayor claridad a la hora de enfrentar estos incendios de sexta generación en sectores rurales donde además existe población dispersa.

En la reunión participó en Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien entregó un balance de la situación actual a los representantes del organismo internacional, el que da cuenta de más de 6.700 personas afectadas, 5.800 damnificados y 1.641 viviendas destruidas.

Por lo mismo, la autoridad indicó que hay que buscar la forma para que no se repita la tragedia.

Acompañó a la misión de la ONU el ministro (s) de relaciones exteriores, José Miguel Ahumada, quien abogó por crear una instancia internacional que pueda reunir la experiencia de países de Latino América y otros continentes para afrontar estas emergencias de mejor manera.

Desde Cancillería, se informó además que así como se pidió ayuda a la hora de enfrentar la emergencia a otros países, ya se trabaja para coordinar la asistencia internacional en la reconstrucción de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

Noticias relacionadas

Minsal anuncia que tomará control de instituciones que no cumplan con poner mayor número de unidades críticas

ATENTOS

Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudica ataque al molino Grollmus en Contulmo

Atentos.cl

Senador Daniel Núñez (PC): «Si se deja de lado el programa, nosotros salimos del Gobierno»

Atentos.cl