Atentos
Nacional

Ministerio de la Mujer condena denuncia de abuso contra funcionaria pública en Maule y detalla medidas

El Ministerio de la Mujer condenó el presunto caso de abuso sexual tras una denuncia interpuesta por una funcionaria de la Delegación Presidencial Regional del Maule en contra del jefe de gabinete del seremi de Bienes Nacionales, en medio de críticas de la oposición.

Así lo señaló la secretaria regional ministerial de dicha cartera en la región, Claudia Morales, quien además detalló una serie de medidas de acompañamiento a la denunciante.

Recordemos que -según los antecedentes- durante una fiesta, el entonces jefe de Gabinete de la Seremía de Bienes Nacionales de la región del Maule, Juan Francisco Astudillo Flores, habría abusado sexualmente de una funcionaria de la Delegación Presidencial Regional.

La víctima, según consignó Diario El Centro, presentó una denuncia ante Fiscalía, así como también una licencia médica.

Lo sucedido generó críticas desde la oposición, quienes cuestionaron la demora de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en entregar un pronunciamiento al respecto.

“Se entiende lo delicado del hecho, y en ese sentido lógicamente se debe resguardar la intimidad, la dignidad y no revictimización de la funcionaria denunciante, pero al mismo tiempo es imperativo que el Ministerio de la Mujer dé a conocer cuáles son los protocolos de acción en estos casos”, fustigó la diputada independiente de la bancada de RN, Paula Labra.

“Más considerando que el denunciado como la presunta víctima son funcionarios de gobierno, y al menos en el caso del primero, era cargo de expresa confianza del seremi de Bienes Nacionales”, añadió la parlamentaria.

Según señaló la seremi de la Mujer, Claudia Morales, aseguró que “ante la gravedad de la denuncia, quiero reiterar que, como Gobierno, y en particular como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, condenamos tajantemente esta situación”.

Asimismo, indicó que “una vez estando en conocimiento de los hechos, se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger, apoyar y resguardar a la mujer denunciante”.

“No importa la procedencia o el cargo del agresor. Como Ministerio de la Mujer, vamos a velar por resguardar su integridad y su derecho a vivir una vida libre de violencia”, afirmó la seremi Morales.

En ese sentido, detalló que “realizamos acompañamiento desde el inicio de la denuncia, que fue realizada a Carabineros, y entregamos a la mujer las alternativas de apoyo psicosocial y jurídico de diferentes servicios con atribuciones y experticia”.

“Se consideró que el Centro de Atención y Víctimas de Delitos es la mejor opción para llevar el patrocinio legal del caso”, añadió.

“El proceso de investigación se encuentra en curso, por lo que ya tiene la asesoría y acompañamiento reparatorio”, apuntó además.

“En coordinación con el delegado presidencial, hemos y seguiremos acompañando a la mujer denunciante y tomando todas las medidas de resguardo para proteger y cuidar la exposición y eventual revictimización, considerando que se encuentra actualmente en proceso de investigación”, concluyó la autoridad.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respaldó los dichos de la seremi Morales.

“Desde que tomamos conocimiento del caso en Maule, instruí a nuestra Seremi apoyar a la denunciante, y junto al delegado presidencial, asegurar su apoyo psicosocial y jurídico”, indicó.

“No importa la procedencia del agresor, condenamos la violencia independiente de quien la ejerza”, sentenció la ministra Orellana.

Noticias relacionadas

Joven sigue en riesgo vital por explosión en Liceo de Aplicación de Santiago: 25% del cuerpo quemado

Atentos.cl

Cancillería enviará misión a Venezuela para negociar nuevos vuelos con migrantes: «Hay varios ciudadanos que quieren regresar»

Atentos.cl

Un padre y su hija de 6 años son asesinados en plena vía pública en Ovalle

ATENTOS