Atentos
Nacional

Incendios en Valparaíso: Denuncian aumento de precios en productos básicos, pese a monitoreo de Sernac

Tras la emergencia que afecta a la región de Valparaíso, auditores de La Radio han denunciado el alza de precios en los productos básicos, ya sea como materiales de construcción o alimentos.

Dany Córdova, quien trabaja en mueblería, semanalmente compra en grandes tiendas materiales de construcción. Ante esto, aseguró que desde la semana pasada a esta, las herramientas que utiliza han subido un 10%.

Marcos Morales, director regional del Servicio Nacional del Consumidor de Valparaíso, afirmó que están monitoreando el comportamiento de los precios del comercio de las comunas afectadas. Esto debido a que el Estado de Excepción prohíbe a las empresas negar la venta al público, ocultar, destruir o eliminar bienes de primera necesidad.

“En caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, de 61 días a tres años, a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios o venta de alimentos riesgosos”, indicó Morales.

El director del Sernac agregó que desde el año 2023 la alteración fraudulenta de los precios está tipificada en el Código Penal. Además, la Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios impidiendo, por ejemplo, que esta se desarrolle en condiciones abusivas o que induzca a error o engaño.

Noticias relacionadas

Teniente de Carabineros se enfrentó a tiros con delincuentes en Chicureo: hay dos detenidos

Atentos.cl

Ministra Iskia Siches: “No ha existido ninguna instrucción por parte del presidente de tomar contacto con la CAM o sus líderes”

Atentos.cl

Se suman UDI y Republicanos: Acusación Constitucional contra ministro Ávila toma fuerza en la Cámara

Atentos.cl