Atentos
Salud

Gremios de la salud condenaron a prestadores Fonasa que cobraron “bonos fantasmas” por más de 165 millones de pesos en el Maule

Una auditoria de Contraloría denominada “Procesos de emisión de Bonos de Atención de Salud –BAS- y pago a prestadores, por atenciones de salud realizadas a beneficiarios en Modalidad de Libre Elección –MLE-, por parte del FONASA, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020”.

Del análisis de las bases de datos de emisión y pago de bonos de atención de salud con los registros de defunciones informadas par el Servicio de Registro Civil e Identificación, se comprobó que, durante el período comprendido entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2020, el FONASA pago 7,704 BAS emitidos por el total de $ 8.757.632.797, por atenciones de salud otorgadas a beneficiarios que ya habían fallecido al momento de su emisión.

Los antecedentes entregados por el ente regulador que investiga el Ministerio Público, establecen que además existieron bonos Fonasa cobrados por prestaciones no realizadas a personas que dejaron sus antecedentes en diferentes operativos gratuitos de salud en barrios de comunas del país.

En un reportaje de Mega, se aseguró que en el Maule, las prestaciones cobradas y no realizadas a través de “bonos fantasmas”, fueron de 165 millones 234 mil 790 pesos.

“El fraude ejercido a Fonosa que investiga el Ministerio Público, duele. Duele porque afecta a la salud pública, pone en tela de juicio la fe pública sobre distintos operativos de salud donde se obtienen de manera fraudulenta los datos de los pacientes con los que se hicieron las compras de los bonos. Es una falta tremenda a la ética de cada uno de los profesionales que de forma fraudulenta emitieron estos bonos sin realizar las atenciones”, dijo a Atentos Chile el secretario del Colegio Médico del Maule, Carlos Tohá.

El dirigente de la orden facultativa, agregó que “es un llamado de atención a Fonasa porque no es primera vez que se ve en tela de juicio la emisión de bonos y también el llamado a no mercantilizar la salud porque es un derecho y hay que pelear por ella, por eso urgen modificaciones en nuestro sistema de salud para favorecer una salud pública fuerte, robusta y eficiente”.

FENPRUSS

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) también reaccionaron a través del coordinador regional del gremio, Juan Cartes, quien manifestó a Atentos Chile, “condenamos lo ocurrido, Fenpruss vela por una salud digna e igualitaria pata todos y con estas malas prácticas se le quitan recursos a la totalidad de la población, dejando sin prestaciones y sin atención a quienes realmente lo necesitan, por lo que también se hace extensivo un tirón de orejas a Fonasa por el nivel de fiscalizaciones”.

Claudia Cifuentes, presidenta del gremio de Curicó, se sumó a la condena por el fraude y a las críticas en contra de “Fonasa debido a que aún no tiene como fiscalizar estas prácticas, en el 84 ocurrió lo mismo con unos doctores de Antofagasta que sacaban bonos de personas fallecidas, por lo que han pasado décadas y ocurre lo mismo”.

El informe de Contraloría establece además que Fonasa pagó 814 bonos de atención de salud por un total de $ 27.613.215, después de transcurrido el plazo máximo de 2 años desde la emisión, establecido en la letra g) del punto 6.2, Presentación a Cobro, de la citada resolución exenta N°277, de 2011, sin acreditar que la solicitud de cobro de esos documentos haya sido realizada antes de ese término

Noticias relacionadas

En universidades y centros de formación técnica se focalizará campaña contra sarampión

Diario Atentos

Por brote de Covid-19 cierran Cesfam de Villa Alegre para su sanitización

Diario Atentos

COMENZÓ A FUNCIONAR CONTAINER DE SALUD EN SANTA OLGA

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp