Atentos
Salud

Minsal anuncia posibles «cambios importantes en el uso de las mascarillas» para los próximos días

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, adelantó que en los próximos días podrían anunciarse medidas respecto al uso de la mascarilla, con actualizaciones respecto a los contextos que podrá ser obligatorio y voluntario. 

La autoridad sanitaria reveló que, «Es probable que veamos cambios importantes en las medidas que actualmente tenemos implementadas en el país, y dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas».

Cuadrado, puntualizó que se verá en qué contextos va a ser exigible el uso de la mascarilla del punto de vista de obligatoriedad, y en qué puntos y contextos va a ser recomendado.

«Recordar que hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse, y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio», detalló.

Por su parte, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, exsubsecretaria de Salud Pública, señaló en Cooperativa que «veamos el tema de la mascarilla así como uno de los aspectos a considerar en las medidas generales que dará cuenta la autoridad sanitaria durante los próximos días, el conjunto de medidas que se debieran tomar en los próximos tiempo dado este escenario epidemiológico favorable que estamos viviendo, pero siempre pensando que estamos en pandemia», aseveró.

Esto tras la discusión acerca de su uso que, de hecho, llevó la semana pasada a aprobarse una iniciativa para poner fin al uso obligatorio de este elemento de protección, como también el fin del pase de movilidad, la cual fue presentada por diputados de la bancada del Partido Republicano y del Partido de la Gente y aprobada con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.

A esto se suma que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que la pandemia del Covid-19 «ha terminado», al igual que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia». 

Finalmente, esta jornada se informaron 1.353 casos nuevos de Covid-19 (9.774 activos), con una positividad de un 7,31% a nivel nacional. No se registran fallecidos debido a que no hubo inscripciones durante el fin de semana largo, mientras que actualmente hay 135 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. 

Noticias relacionadas

Con hermoso gesto de generosidad parte campaña solidaria en Pediatría del Hospital Regional de Talca

Atentos

Seremi de Salud del Maule aclara situación de mujer infectada con variante Delta del Covid-19 y niega su asistencia a funeral

Diario Atentos

Talca vuelve a cuarentena tras fuerte alza en casos de Coronavirus y escasa respuesta de la comunidad

Diario Atentos