Atentos
Nacional

Gobierno cierra negociación por reforma previsional: 4% para solidaridad y 2% a cuentas individuales

La ministra de Trabajo Jeannette Jara, cerró este domingo la ronda de negociaciones para concretar el proyecto de reforma previsional sin un acuerdo definitivo con la oposición, por lo que el texto estaría listo para ser ingresado al Congreso.

La clausura de las conversaciones se dio este fin de semana según ExAnte, luego de una reunión entre la secretaria de Estado, autoridades de Gobierno y parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El encuentro duró poco más de mediahora y en el estuvieron la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Además, participaron los diputados Héctor Ulloa (ind pro PPD), Juan Santana (PS), Andrés Giordano (ind pro RD) y Luis Cuello (PC).

En la oportunidad, la ministra Jeannette Jara les habría dicho a los presentes que continuaba trabajando en las indicaciones del proyecto, todo a miras de cumplir con el plazo autoimpuesto de ingresar la iniciativa antes de fin de este mes.

Mientras que los parlamentarios le recomendaron a la secretaria de Estado que ingresara las indicaciones la primera semana de octubre, para que no se tope con el veto a la ley de usurpaciones.

En tanto que Jeannette Jara detalló las indicaciones que aplicará el Gobierno al proyecto, y que se propone destinar 4 puntos de las cotizaciones extra a un fondo de solidaridad y 2 puntos a las cuentas individuales.

Indicaciones que el Ejecutivo estima podrían aprobarse por 7 votos a favor y 6 en contra en la comisión de Trabajo.

No obstante, el Gobierno estaría dispuesto a llegar a un nuevo acuerdo y ceder a que 3 puntos vayan a un fondo solidario y 3 a las cuentas individuales.

Noticias relacionadas

Ministra Camila Vallejo suspende su fiesta de matrimonio ante emergencia por incendios forestales

Atentos.cl

Reajuste al sector público: sueldo de ministros del Tribunal Constitucional aumentaría $3,5 millones

Atentos.cl

Confirman a lactante como tercer caso de sarampión importado

ATENTOS