Atentos
Nacional

Diputado Gaspar Rivas presenta proyecto para prohibir difusión de ideologías políticas en colegios

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas presentará un proyecto de ley para prohibir la difusión de ideologías políticas en los colegios y en las redes sociales asociadas a estos establecimientos, en una propuesta que busca también aumentar las sanciones a quienes fabriquen, porten o utilicen artefactos incendiarios.

“Se prohíbe toda expresión político-partidista en el interior de los establecimientos educacionales, incluido carteles, afiches, murales y dibujos, adheridos o pintados directa o indirectamente a la pared, el techo o el suelo del recinto”, dice el artículo 2 de la propuesta de Rivas.

“El director del establecimiento educacional será responsable de eliminar dentro del plazo de cinco días corridos este tipo de manifestaciones. Si no lo hiciere dentro de dicho plazo, será sancionado con una multa de 5 UTM, en beneficio fiscal, la cual aumentará a 20 UTM, si habiendo sido multado, mantenga dichos murales o carteles en el recinto educacional a su cargo”, añade.

La propuesta de Gaspar Rivas también busca aumentar las sanciones para quienes fabriquen, guarden, porten o utilicen algún elemento incendiario o armas.

Además de las medidas que ya están contempladas en la ley, el parlamentario propone la pena accesoria de la cancelación de la matrícula y la imposibilidad de ser parte de cualquier centro de alumnos o grupo estudiantil, de cualquier recinto educacional o grupo de establecimientos educacionales del país.

La norma de Rivas también apunta a docentes, padres o apoderados de los colegios que colaboren en este tipo de delitos, así como también a los directores de los establecimientos.

“El director del establecimiento educacional tendrá la obligación de denunciar al Ministerio Público en un plazo de 24 horas a todo quien dentro de sus dependencias sea sorprendido portando, fabricando o utilizando artefactos incendiarios, bombas molotov o armas de cualquier tipo, así como el que atente contra la infraestructura del recinto educacional”, dice la propuesta.

“El director que no diere cumplimiento a su obligación de denunciar al Ministerio Público a quien sea sorprendido utilizando o fabricando artefactos incendiarios o portando armas dentro del establecimiento educacional que dirige, será sancionado con multa de 10 UTM a beneficio fiscal”, añade.

Noticias relacionadas

Explosión por emanación de gas deja al menos 5 lesionados en construcción de la comuna de Santiago

Atentos.cl

Minsal informó 1.961 casos nuevos, llegando a 605.950 contagiados totales con Covid-19 en Chile

ATENTOS

«Cuando escuchamos el disparo corrimos al baño»: el dramático relato de dueño barbería donde murió carabinero

ATENTOS