En la ceremonia del Día del Carabinero, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto que otorga un aumento en las gratificaciones de riesgo en las regiones donde este beneficio está por debajo del resto del país.
Esto se traduce en que, este año, funcionarias y funcionarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% a un 20% de gratificación. Para el caso de Antofagasta y Los Lagos, el aumento será de un 15% a un 20% de gratificación.
Además las gratificaciones aumentarán también a un 20% para las regiones de O’Higgins y el Maule el 2024, y para las regiones de Aysén y Magallanes el 2025.
En la ocasión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que la finalidad es “darle a las policías las condiciones para ser la institución moderna que Chile necesita y exige”.
“Es hacernos cargo de las gratificaciones de riesgo que reciben los y las policías en nuestro país que no están actualizadas con la realidad que actualmente tenemos. Son asignaciones que se crearon para entregarle un refuerzo en su remuneración (…) se desenvuelven en condiciones de mayor riesgo, pero no se actualizaba esta gratificación desde 2011″, reveló.
“Las regiones que hoy día enfrentan la mayor peligrosidad delictual” y donde están “los índices más altos de homicidio eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país”, aseguró la ministra.
“Lo que queremos dar es una señal, no solo simbólica, sino también una medida más que va en dirección de la protección de las policías (…) la sociedad no sólo responde con valoración a su trabajo, sino también le entrega las condiciones”, dijo.
Según anunció la titular del Ministerio del Interior, desde junio se harán efectivas las nuevas gratificaciones y desde el próximo año los reajustes también se harán a las demás regiones que no están incluidas en este grupo.