Atentos
Internacional

Congresista peruana pide solución entre gobiernos ante crisis migratoria: «No queremos conflicto»

Este jueves, la congresista por Tacna, Nieves Limachi, abordó la compleja situación que se vive en las distintas fronteras de Perú por el gran número de migrantes que se encuentran varados en la zona luego del aumento de los controles.

Desde este jueves, con la finalidad de contar con un control oportuno “de los ciudadanos extranjeros”, se oficializó el Estado de Emergencia en las fronteras con Chile, Ecuador, Brasil y Colombia.

A respecto, Limachi aseguró que “este problema viene de hace un tiempo atrás y ha ido escalando. A la fecha se ha vuelto incontrolable y era necesario que el Gobierno declarara Emergencia” ya que “la policía nacional no daba abasto”.

En conversación con CNN Chile, la congresista indicó que, además de tener el control migratorio, es necesario “saber quienes están pasando, a qué actividad se dedica cada extranjero” porque “hay personas que vienen a delinquir”.

Consultada por las personas que tienen la intención de volver a su país de origen, mayoritariamente a Venezuela, Limachi adelantó que le propuso al Ejecutivo cursar “notas diplomáticas entre los países involucrados“, mientras que las “las personas que tienen antecedentes tendrían que volver a su país”.

Lo anterior porque no solo sería Perú, sino también “es Chile, es Ecuador” por lo que “habría que plantear una solución de forma conjunta, de manera integral”.

Consultada por la posibilidad de que se genere un conflicto diplomático entre Chile y Perú, Nieves Limachi enfatizó en la necesidad de conversar y aseguró que se le exigió a “Relaciones Exteriores que envíe la nota diplomática para iniciar esta conversación de alto nivel”.

En esa línea, la autoridad peruana reiteró que no es un conflicto que involucre a sólo dos países pues “la zona fronteriza con Ecuador” es “una coladera” por lo que “eso tiene que realizarse de manera conjunta y obviamente con toda la diplomacia (…) no queremos ningún tipo de conflicto”.

“La sociedad, la población, exige tranquilidad (…) la seguridad interna del país está primero y obviamente todos queremos estar tranquilos, todos queremos caminar libremente por la ciudad sin estar en la expectativa de que algún extranjero nos va a abordar en cualquier esquina”, concluyó.

Noticias relacionadas

Nicolás Maduro aseguró que el pueblo Mapuche es «reprimido, torturado y martirizado» en Chile

Atentos.cl

Tres vuelos FACh y 209 evacuados: el detalle del traslado de los chilenos desde la zona de enfrentamiento en Medio Oriente

Atentos.cl

UE reacciona ante amenaza nuclear de Putin en Ucrania: “Será una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado”

Atentos.cl