Atentos
Nacional

Ministra Tohá y dichos de alcalde de Tacna contra presidente Boric: «No contribuyen en lo más mínimo»

El alcalde Pascual Güisa responsabilizó al presidente Gabriel Boric por la gran cantidad de personas que están varadas en el límite con Perú esperando poder salir de Chile. “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera”, afirmó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las duras críticas del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en contra del presidente Gabriel Boric, por la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.

Recordemos que el jefe comunal peruano calificó de “irresponsable” al mandatario chileno, tras acusarlo de trasladar el problema a su país.

“No debemos permitir que un innombrable, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera”, fustigó el alcalde de Tacna.

Al respecto, Tohá replicó asegurando que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.

“Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, agregó.

“La Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir”, acotó la ministra Tohá.

“Y además, las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera, han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países, encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”, sostuvo.

Esto último, “especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

RD tras perder un cupo en ministerios: «Nuestra lealtad no depende de la posición en el gabinete»

Atentos.cl

Homicidio en El Quisco: víctima era aparcador, acababa de ser padre y no alcanzó a conocer a su hijo

Atentos.cl

Ministro Figueroa defiende campaña del Mineduc que costó $300 millones

Atentos