Solo 13 días han pasado desde su salida producto del último cambio de gabinete del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el retorno de la exsubsecretaria Ximena Fuentes al gabinete.
En esta ocasión, desempeñará la función de asesora de casos internacionales. Entre ellos, la controversia entre Chile y Bolivia por las aguas del río Silala.
Además, también asesorará la Plataforma Continental Extendida, un estudio sobre la continuación submarina del continente americano. En 2021, ese tema provocó un entredicho entre el expresidente Sebastián Piñera y la Cancillería argentina.
La abogada “prestará asesorías en temas propios de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol)”. Lo anterior, pues “es una gran experta en estos temas y valoramos su conocimiento y experiencia”, comentaron desde la cartera a CNN Chile.
“Con especial énfasis en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala y la presentación de la Plataforma Continental Extendida”, agregaron desde la Cancillería.
La exsubsecretaria abandonó el Ministerio en el marco de la reestructuración de Cancillería producto de la polémica filtración de un audio en Cancillería en enero del presente año.