Atentos
Nacional

Diputados RN proponen proyecto para facultar a alcaldes para ordenar demolición de casas-narco

La iniciativa plantea que el Ministerio Público "deberá informar mensualmente" a los jefes comunales sobre los inmuebles de sus territorios. El objetivo es institucionalizar el mecanismo utilizado por Carter.

Un grupo de diputados de Renovación Nacional propusieron facultar a los alcaldes para instruir la demolición de las denominadas narco-casas, tal como lo está realizando Rodolfo Carter en La Florida.

Recordemos que la medida causó polémica, especialmente luego que el Ministerio Público ordenara un sumario interno por el manejo de la información oficial entregada al municipio.

Al respecto, diputados de RN presentaron una moción para que el método utilizado en La Florida sea reconocido e institucionalizado, aunque solo en casos de narcotráfico.

“Los diputados que presentamos esta moción creemos que el mecanismo del alcalde Carter debe ser reconocido e institucionalizado, puesto que se aviene con el mandato constitucional de promover el bien común”, aseguran.

“Se propone practicar una modificación a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, para habilitar a los alcaldes a instruir la demolición de aquellas edificaciones u obras que son un peligro para la seguridad comunal, calificadas como narco casas”, indicaron.

De esta forma, sugieren que el alcalde podrá instruir la demolición de obras o edificaciones que sean un peligro para la seguridad comunal por cometerse en ellas conductas vinculadas al tráfico de drogas sancionadas en la Ley 20.000.

Asimismo, se indica que “la demolición recaerá sobre edificaciones emplazadas en bienes inmuebles que han sido previamente incautados o decomisados, una vez que el Consejo Comunal de Seguridad Pública califique que el bien representa un peligro para la seguridad y que se certifique la calidad de inmueble incautado o decomisado”.

“El Ministerio Público deberá informar mensualmente a los alcaldes del territorio donde tienen asiento sus fiscalías sobre los inmuebles afectos a tales medidas”, se propone.

Por último, se precisa que para practicar la demolición, se empleará el mismo mecanismo consagrado actualmente en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, reemplazando la notificación por avisos por el colocar un aviso escrito en el inmueble.

En paralelo, se propone “eliminar la etapa de impugnación judicial que dicha ley reconoce al afectado en cuanto ya existiría una medida de incautación o decomiso declarado sobre el bien, todo lo cual viene a aligerar la aplicación de esta atribución para el caso específico en que se emplee por asuntos de seguridad”.

Entre los firmantes de la moción se cuentan los diputados Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Marcia Raphael, Diego Schalper, Andrés Longton, José Miguel Castro, Juan Carlos Beltrán, Jorge Durán y Andrés Celis.

Noticias relacionadas

Servel da a conocer nuevo padrón: se suman 446 mil electores habilitados para el plebiscito

ATENTOS

Piloto español que combate los incendios denunció que no lo dejaron sacar agua: «Estas cosas parten el alma»

Atentos.cl

Cadem: Presidente Boric cierra con nota 3,6 y aprobación de 27% su segundo año de mandato

Atentos.cl