Atentos
Regional

El Compromiso del Maule por un Futuro Sostenible

 La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP), presidida por la Gobernadora Regionaln Cristina Bravo, está marcando un hito en el desarrollo agroalimentario del Maule, al impulsar el compromiso por la transformación hacia la agricultura regenerativa y la economía circular.                               

Este enfoque busca fortalecer la economía regional, como también busca mitigar los efectos del cambio climático.

Durante la reciente semana se llevó a cabo un encuentro en el Gobierno Regional del Maule con la participación de diversos actores, entre ellos las empresas Virutex, Volta, Surfrut, CMPC; la Fundación Chile Circular, la agrupación APAM; el Programa Maule Alimenta, la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, así como representantes de Indap y de su Consejo Asesor Regional (CAR).

El objetivo del encuentro fue promover el desarrollo de estrategias regionales y reforzar el compromiso con la Economía Circular y la Neutralidad Climática.

«Es importante abordar el modelo actual, que genera altos costos ambientales y agrava la crisis climática. Nosotros somos reconocidos como región, por su significativa exportación agrícola, entonces nuestro compromiso es enfrentar una demanda creciente de producción sostenible, pensando en los maulinos y maulinas», enfatizó la Gobernadora Regional y presidenta del Directorio de la CRDP, Cristina Bravo.

La transición hacia prácticas agrícolas regenerativa no solo preservará nuestros recursos naturales, como suelos y agua, sino que también posicionaría al Maule como pionero en cumplir con estándares globales, como los del Pacto Verde Europeo para el 2030.

Iniciativas Específicas y Compromiso Local: Programa de Recogida de Plásticos Agrícolas

Parte integral de este compromiso es el Programa de Recogida de Plásticos Agrícolas del Maule, impulsado por Chile Circular.

Este programa tiene como objetivo recolectar y revalorizar residuos plásticos agrícolas, transformándolos en materias primas para nuevos productos, reduciendo así la contaminación y promoviendo una economía circular.

Es importante señalar que una de las primeras medidas será caracterizar el tipo de plástico en invernaderos para determinar su tratamiento y disposición.

Noticias relacionadas

MOP conserva dos importantes rutas en Maule Norte y Maule Sur

ATENTOS

Municipalidad de Constitución habilitó segundo túnel de sanitización en Cesfam “Alameda”

Diario Atentos

U. Autónoma trabaja con dirigentes sociales de Licantén para fortalecer sus competencias

Diario Atentos