Atentos
Maule Teno

Comunidad de Teno participó en conversatorio sobre parentalidad social ofrecida por SENDA Maule

Representantes de la comunidad participaron en un conversatorio sobre Parentalidad
Social, organizado por SENDA Maule, como parte de las actividades del Mes de la Prevención.
Lo anterior, en el contexto que en 1987 Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año
como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Por eso, en Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

Diversas investigaciones, entre ellas la serie de Estudios de Población Escolar de SENDA,
confirman que el involucramiento parental es uno de los factores protectores para el consumo
de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, el concepto de parentalidad se ha limitado de forma casi exclusiva a padres, madres y/o adultos cuidadores, como actores clave en la prevención del consumo.

Además, hoy no es posible hablar de una forma sola, única e ideal de ser familia, sino de una diversidad de maneras de agruparse, convivir y relacionarse. Por esto, SENDA propone avanzar hacia un modelo que entienda la prevención bajo el modelo de la parentalidad social, con el objetivo de relevar el rol que todos los adultos, cuidadores y la comunidad en general ejercen en la prevención.

Precisamente, el conversatorio -dirigido por la profesional del Área Territorial, Pilar Ibarra- estuvo enfocado en que la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes es una tarea que involucra a todos y todas y que en este desafío nadie sobra. SENDA plantea que cuando los padres y madres están involucrados en las actividades de sus hijos e hijas, las conductas de riesgo son menores, pero con una comunidad, un barrio comprometido, es más probable que estas conductas tengan éxito.

En ello estuvieron comprometidos autoridades, Carabineros, dirigentes vecinales y de organizaciones territoriales, que fueron parte de la actividad desarrollada en el salón de honor del Cuerpo de Bomberos de Teno. Como parte del Mes de la Prevención, los 18 equipos comunales de SENDA se han desplegado en sus territorios para promover la parentalidad social y otras actividades enfocadas en la prevención del consumo de alcohol y las demás drogas.

Noticias relacionadas

Sujetos fueron detenidos por comprar 29.000 pesos en mariscos con billetes falsos en Pelluhue

Atentos.cl

Red Andes Salud es la nueva propietaria de la ex Clínica del Maule

Atentos.cl

8 Oficinas Locales de la Niñez serán instauradas en comunas de la región del Maule durante el mes de agosto

Atentos.cl
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp