Atentos
Maule

Influenza aviar se expande hasta región del Maule y autoridades llaman a tomar medidas de bioseguridad

Durante este viernes se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en las regiones de O’Higgins y Maule, específicamente en las comunas de Pichilemu y Licantén, respectivamente.

Ante la emergencia, en ambas zonas se crearon mesas técnicas con distintas autoridades para analizar la situación sanitaria.

Cabe mencionar que previo a que se detectara el primer caso en O’Higgins, ayer se conformó una mesa técnica por la eventual detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, presente hasta la fecha, entre las regiones de Arica y Valparaíso.

Esta zona posee una intensa actividad de producción avícola, concentrando el 62% del total de la faena nacional de carne fresca de ave, por lo que se ha reforzado el trabajo de vigilancia en aves de corral e industria (no infectadas, hasta ahora, en ninguna región).

Durante la conformación de la mesa técnica, las autoridades realizaron un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.

Enfatizaron en el llamado a que las personas no toquen ni manipulen aves muertas y/o enfermas para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.

“El SAG ha efectuado un trabajo de coordinación, pero también de monitoreo especialmente en el área costera de nuestra región, donde la presencia de personas aumenta en virtud de la temporada estival, es por ello que solicitamos que la comunidad se informe sobre esta enfermedad y que atiendan las medidas que indique la autoridad”, sostuvo el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

En tanto, la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje, aseguró que “el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O’Higgins está preparado para enfrentar la llegada del virus con un equipo de profesionales y ha realizado un trabajo previo de coordinación con diversos actores para facilitar la canalización y atención de denuncias”.

Según información recabada por La Radio, en la región de O’Higgins se han cotejado una serie de muestras con otras aves que han estado en mal estado o fallecidas en sectores de humedales y playas.

Primer caso de influenza aviar en la región del Maule

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso positivo a influenza aviar H5N1 en la región del Maule, luego que los resultados del laboratorio institucional ratificaran la existencia de la cepa viral en un ejemplar de pelícano encontrado con sintomatología en la desembocadura del río Mataquito, en el sector La Pesca, en la comuna de Licantén.

Producto de esto, se constituyó la Mesa Técnica Regional sobre Influenza Aviar, encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y otras autoridades regionales, con la finalidad de dar a conocer los detalles de esta información y las actividades que se desarrollarán en los próximos días.

Al respecto, el delegado Aqueveque explicó que “se trata de un caso acotado en la playa de Licantén, un pelícano, y por eso esta mesa trabajará de carácter permanente con varias autoridades pertinentes y el lunes 9 tendremos un gabinete regional y estaremos desarrollando cómo todos los servicios de Gobierno se ponen a disposición”.

Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, indicó que “hay que dejar claro que esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. Hoy día lo que hace el SAG es trabajar para contener este evento, a través de la vigilancia, control, la detección precoz y atención de denuncias, lo cual nos alerta donde tenemos que poner el foco de nuestro trabajo”.

El Maule ocupa el cuarto lugar en producción de huevos a nivel nacional; por tanto, las acciones que se desarrollen en cuanto a vigilancia de la enfermedad serán reforzadas luego de este primer caso positivo.

En este sentido las autoridades recalcaron que las aves de corral aún se mantienen libres de la enfermedad e hicieron un llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad evitando que sus aves tengan contacto con aves silvestres.

La región del Maule, a través de sus autoridades y profesionales de servicios, ha realizado varias coordinaciones previas a la llegada del primer caso positivo, lo cual ha contribuido al trabajo oportuno que será necesario activar luego de este anuncio.

Noticias relacionadas

Gobernadora Regional del Maule junto a la ministra de Obras Públicas realizan recorrido por Puentes de Loncomilla en San Javier: «Se encuentran en perfecto estado»

Atentos.cl

Renueva tu micro” Gobierno regional aprobó históricos 4.800 millones para el parque automotriz en el Maule

Atentos.cl

Encuentran cuerpo sin vida flotando en las aguas de playa de Pelluhue: investigan causas del deceso

Atentos.cl