Atentos
Nacional

Paulina Vodanovic por indultos: «El momento no fue el más ventajoso para la conversación política»

La presidenta del Partido Socialista se refirió este viernes a los indultos otorgados por el Presidente Boric y cómo esto repercutió en la mesa de conversación por seguridad que lideraba el Gobierno.

A finales del 2022, el mandatario entregó este beneficio a 12 personas condenadas por delitos ocurridos durante el estallido social y también al exfrentista Jorge Mateluna.

Fue en conversación con el medio Radio Universo, que Vodanovic confesó que el tema de los indultos no le fue consultado ni informado durante las reuniones de comité político, las que se realizan todos los lunes entre los líderes de oficialismo y el Gobierno.

En su rol como abogada, Vodanovic dijo que “no es partidaria de la institución del indulto, salvo en casos humanitarios, porque creo que precisamente abre un tranco con el Poder Judicial”.

“El momento no fue el más ventajoso”Al ser consultada si hay molestia en el Socialismo Democrático, la presidenta del PS dijo que “más que molestia, porque aquí no son temas de temperamento ni de molestarse, sí de evaluación política”.

Así también cree “que en medio de la discusión que se daba por la mesa de seguridad y con la importancia que tiene el tema de la seguridad pública en nuestro país y ad portas de llegar a algún acuerdo, el momento no fue el más ventajoso para la conversación política, porque de hecho, le damos pie a la derecha para que se levante de la mesa, cosa que yo creo que estaban un poco a la espera de que ocurriera y finalmente ocurre”.

“Aquí se le echa la culpa al Gobierno, pero la verdad es que cuando uno tiene una mesa de conversación y se para y se va, la culpa es del que se va. Yo creo que la derecha pudo haber ejercido todas las herramientas legales, pero no dejar esta mesa sin continuidad”, comentó Vodanovic.

IndultosLa presidenta del PS también dijo que “el Presidente señaló, en las declaraciones que hizo para justificar estos indultos, yo creo que él ahí si cometió un error y lo reconoció él, al otro día, al hacer una necesaria aclaración respecto de lo que significaba esto y que en ningún caso estaba queriendo desconocer las facultades del Poder Judicial”.

En esta línea, la militante del PS cree “que se está creando un clima que me preocupa, en general (…) Esto de aparecer enfrentando a los poderes del Estado creo que no es bueno, no puede haber una pugna. O sea, la separación de poderes es necesaria en la democracia, es indispensable, hay un control que se ejerce entre los poderes”, detalló.

Añadió que, “No me parece que se aparezca tensionando las relaciones, que haya una pugna, aparente, entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, porque creo que finalmente todas estas tensiones institucionales le hacen muy mal a un país. El caso de Perú y lo que ocurre allá y que nosotros lo vivíamos distante, hoy estamos viviendo situaciones muy parecidas en el Congreso”.

Vodanovic también fue consultada sobre si creía que el presidente Boric estaba al tanto de los prontuarios delictuales de Juan Olguín y Luis Castillo, dos de los beneficiados con los indultos.

“Yo me imagino que será la ministra de Justicia la que tendrá que explicar detalladamente, yo trabajé en el Ministerio de Justicia, en la división jurídica y bueno, habitualmente si se estudia una posibilidad como esta se hace un informe muy detallado de cada una de las personas. A mí no me tocaron indultos, pero sí me tocó informar temas de rebaja de condenas, que es otra facultad que tiene un ministro (…) informes muy detallados de las personas. Por lo tanto, creo que al menos desde el Ministerio de Justicia se sabía a quienes estaba indultando, no puedo señalar que el Presidente tenía la ficha o toda la información de cada una de las personas, pero sí imagino que en el Ministerio de Justicia lo habrán tenido a la vista”, planteó.

“Sí creo que políticamente el Presidente tenía en su programa, comprometió esto. Y él tenía una íntima convicción de que aquellas personas, algunas de ellas que habían participado en el estallido social tenían derecho a ser indultados. Desconozco todo el tipo de análisis interno”, sentenció.

Noticias relacionadas

Carabineros activa plan de emergencia por manifestaciones en favor y en contra de Presidente Boric a efectuarse este sábado

Atentos.cl

Gobierno aclara que Piñera no ha efectuado el primer retiro del 10% «ni ningún otro retiro de sus fondos de pensiones»

ATENTOS

Gasto hospitalario en adultos mayores aumenta cada año en $42 mil millones

Atentos