Atentos
Educación Regional

U. Autónoma realiza conversatorios online en el mes de la “Concientización de la Tartamudez”

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma en conjunto con la Fundación Chilena de la Tartamudez, se encuentran realizando un ciclo de conversatorios online, en el cual profundizan acerca del trastorno del habla, sus causas y consecuencias, además de dar a conocer el trabajo que realiza la institución, que actualmente atiende a más de 250 beneficiarios.

Carolina Correa, directora de la fundación, comentó los inicios de la organización sin fines de lucro, que apoya el desarrollo personal y profesional de quienes tartamudean y de sus familias.

“La organización nació el año pasado con el fin de educar y crear consciencia sobre la tartamudez en Chile. Octubre es el mes de la toma de conciencia, así que contentos por poder desarrollar esta charla. Nuestra misión es apoyar a quienes tartamudean, informar y sensibilizar a docentes, profesionales de la salud y al público en general”, describió Correa.

El docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, Pablo Toledo, destacó la actividad que enriquece a los estudiantes de pregrado de la casa de estudios.

“Esto forma parte de un proyecto de vinculación con el medio que tiene la carrera. Son actividades que se enmarcan en el ‘Día Internacional de Concientización de la Tartamudez’, que se conmemora cada 22 de octubre. Creemos que fue una buena experiencia para los estudiantes de pregrado, dado que complementa el proceso de formación que entrega la universidad dentro del rol del fonoaudiólogo. Es importante considerar que a las personas que padecen esta condición, no es solo el habla lo que les afecta, sino que además el aspecto psicológico, emocional, como ellos se desenvuelven en el entorno, entre otras cosas”, afirmó Toledo.

La fonoaudióloga y vicepresidenta de la Fundación Chilena de la Tartamudez, Ana Karina Espinoza, se encargó de profundizar acerca del origen del trastorno del habla. 

“El inicio de la tartamudez aparece en un momento temprano del desarrollo. La tartamudez se define como una alteración del neurodesarrollo. Si bien la mayoría de los casos se inician entre los dos y los cuatro años de edad, la tartamudez puede aparecer por primera vez incluso a los 12 años, entonces, es muy importancia entender que va a ocurrir en esta etapa del desarrollo. Lo que se conoce hasta ahora es que existe una base neurológica, donde las vías de conexión que procesan o que controlan la fluidez del habla en el cerebro, tienen algunas diferencias comparado con las personas que no tartamudean. Sin embargo, esta predisposición biológica no funciona sola ni de manera aislada. También existen otros factores que van a ayudar a que la tartamudez tenga distintas formas en su evolución, en su aparición y en la vivencia. Existen componentes emocionales que podrían gatillar la aparición de la tartamudez. Por ejemplo, un susto, un trauma, un accidente, la muerte de un ser querido.  Si bien puede coincidir con la aparición de la tartamudez, estos factores emocionales no van a ser la causa, sino que van a ser los que gatillan este cuadro, ya que tiene que existir una predisposición biológica para que esto persista en el tiempo”, finalizó Espinoza.

Noticias relacionadas

UCM recibió a sus novatos invitándolos a aprender para servir mejor a los demás

Diario Atentos

CARRERAS DE LA SALUD SON LAS MÁS REQUERIDAS POR ESTUDIANTES MAULINOS

ATENTOS

Investigadores crean prototipo que mide daño en fruta cosechada

ATENTOS