Atentos
Nacional

Tras insultos a Boric: Insulza arremete contra Diosdado Cabello con moraleja que incluye un cerdo

Consultado por Radio Bío Bío a raíz de los últimos insultos de Diosdado Cabello al Presidente Boric, el excanciller y senador socialista, José Miguel Insulza, le responde al “número dos” del chavismo: “Recuerda la frase que cuando uno se revuelca en el barro con un cerdo, la verdad es que el cerdo se pone muy contento, y nosotros salimos todos embarrados, así que no hablemos de Diosdado Cabello mejor”. El parlamentario es un viejo conocido del régimen venezolano, desde que Hugo Chávez lo tratara como “pendejo” cuando era secretario general de la OEA.

Pese a ser recurrentes, no han pasado desapercibidos los insultos de Diosdado Cabello, considerado el “número dos” del régimen chavista, al Presidente Gabriel Boric, en su programa “Con el mazo dando”.

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana calificó al mandatario chileno como “bobo”, ya que “se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país. Además, acusó al Presidente Boric de tener “presos a los hermanos mapuches, no hace justicia, y va a venir a hablar de derechos humanos en Venezuela”.

El Ejecutivo reaccionó a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá. La jefa de gabinete señaló que en “Chile no insultamos a las autoridades de otros países, y respetamos siempre la institución de la presidencia”. También hubo reacciones en el oficialismo. Una de ellas provino de un viejo conocido en Caracas, el senador socialista José Miguel Insulza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

La arremetida

El parlamentario no guardó su enojo al ser consultado por Radio Bío Bío sobre estas declaraciones. El excanciller minimizó la figura de Cabello, señalando que “no es el número dos del régimen”, sino que “es una persona que, en general, está ahí fuera de la jugada”, pues “nunca hubo mayor voluntad en Venezuela por nombrarlo en algún cargo más importante”.

Sobre esa base, Insulza llamó a usar las propias palabras del diputado venezolano: “Cuando se refirió al Presidente Boric, dijo que no le importa nada, nadita, yo digo que a nosotros no nos debe importar Cabello nada, nadita”. Pero no sólo eso.

Luego, el senador socialista arremetió contra Diosdado Cabello, con un refrán en que lo personificó como un cerdo: “Recuerda la frase que cuando uno se revuelca en el barro con un cerdo, la verdad es que el cerdo se pone muy contento, y nosotros salimos todos embarrados, así que no hablemos de Diosdado Cabello mejor”.

Hugo Chávez: “Insulza es un verdadero pendejo”

José Miguel Insulza es un viejo conocido del régimen chavista. Cuando era secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2007 le pidió a Hugo Chávez, por entonces Presidente de Venezuela, revisar la decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV, una cadena privada), ya que “aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión”.

Esto causó la furia de Chávez, y –en su estilo– apuntó fuertemente contra el socialista, señalando que “al insulso doctor Insulza debería darle vergüenza, debería renunciar a la secretaría de la OEA, Venezuela es libre, caballero (…) váyase con su ‘insulsería’ a otro lado”. Y en una recordada frase, Chávez sentenció: “Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo”.

Críticas transversales a Diosdado Cabello

Los insultos de Diosdado Cabello causaron diversas críticas. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que son “completamente inaceptables las declaraciones del vocero de la dictadura venezolana”, agregando que “no va a venir a darnos lecciones” una “dictadura que hostiga a la oposición, que ha generado la crisis migratoria más grande de este siglo en nuestro continente, que tiene a su pueblo sumido en el hambre y que hostiga a los medios de prensa de la oposición”.

Por su parte, el senador socialista, Juan Luis Castro, dijo que “Chile tiene que tomar un camino”, y llamó al Gobierno a que actúe con “la misma firmeza” que se hizo frente a “Argentina por los paneles solares”, ante “agravios sistemáticos” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Castro fue secundado por el exdiputado Jorge Tarud, hoy militante de Demócratas. El también exembajador aseguró que con Venezuela “el Gobierno de Chile ya ha puesto las dos mejillas, ¿qué más van a poner?”, se preguntó, añadiendo que “el Gobierno tiene que tomar acciones firmes de una vez por todas. ¡Ya basta! ¡Basta que se mofen de Chile, del país en su conjunto!”.

Noticias relacionadas

Descubren a 71 inmigrantes indocumentados a bordo de bus que se dirigía a Santiago desde Tocopilla

Atentos.cl

Militantes fantasmas: autorizan peritaje a actas de 5 partidos políticos por afiliaciones fraudulentas

Atentos.cl

«Tiene que tener sustento jurídico, no irse inventando sobre la marcha»: Presidente Boric por acusación contra ministro Jackson

Atentos.cl