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Tras casi dos años de toma irregular, Municipalidad de Talca clausura patio dos del Parque Industrial

En horas de la tarde de este miércoles, la Municipalidad de Talca dio a conocer la orden de desalojo a los locatarios que actualmente se desempeñan de forma irregular en las instalaciones del patio dos del Parque Industrial de la capital maulina, esto con la finalidad de regularizar la situación de los trabajadores que llevan casi dos años haciendo uso del lugar sin previa autorización.

Hasta el lugar acudieron funcionarios municipales, Seguridad Municipal, Inspectores, Carabineros, y Policía de Investigaciones con el fin de hacer la notificación correspondiente a los locatarios para su desalojo y retiro de la mercadería.

Desde la Municipalidad, informaron que son cinco patios los que funcionan dentro del Parque Industrial, y solamente el número dos presenta este inconveniente.

Al respecto, Grace Salazar, directora del departamento Jurídico Municipal de Talca, detalló que el resto de los patios cumplen a cabalidad con los permisos correspondientes al comercio establecido.

«El patio dos es un bien productivo municipal que forma parte del Parque Industrial. Está compuesto por cinco patios, cuatro de ellos funcionan racionalmente y se pagan conforme a la ordenanza los permisos municipales», detalló.

Añadió que, «en el caso del patio dos, este se encuentra de forma irregular desde hace varios años, los ocupantes ilegales no han querido pagar permisos municipales, por lo que haciendo uso de las facultades que tiene el alcalde, ordenó el cierre y la clausura del lugar», explicó.

Por los motivos expuestos, este patio no puede seguir en funcionamiento, es por ello que los ocupantes fueron llamados a desalojar el lugar de forma pacífica.

«Un grupo minoritario se opuso y se van a tomar las medidas por el administrador los próximos días. Todos los otros patios funcionan normal, con gente que trabaja y paga permisos de forma honesta y en perjuicio de ellos tenemos que mantener este patio, servicios básicos y otras cosas por gente que no paga», enfatizó.

Salazar explicó que con esta medida se busca formalizar a los locatarios para que puedan seguir sus funciones de manera regular.

«Mucha gente inclusive que estaba en situación irregular se ha acercado al municipio porque quieren trabajar de forma regular, la gente honesta siempre quiere pagar su impuesto y quiere ejercer labores productivas como corresponde, pero lamentablemente hay un grupo de personas -desconocemos cuáles son sus motivaciones-, que pretenden hacer suyo un bien municipal y eso legalmente no corresponde», cuestionó.

Explicó que el bien productivo volvió a la administración municipal en junio del año 2020, pero debido a la pandemia -y otras cosas- se había demorado el desalojo, el que llega tras intentos fallidos de conversaciones donde no se lograron concretar soluciones.

Finalmente explicó, que existe un decreto de desalojo del bien municipal productivo, y en estos casos, si no funcionan regularmente se debe clausurar.

Por su parte, el representante de los trabajadores -quien al momento fue informado del desalojo-, aseguró que no estaba dispuesto a ese tipo de diálogos, por lo que espera una sentencia para el desalojo, según informó la directora del departamento Jurídico de la Municipalidad de Talca.

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