Atentos
Nacional

“Tenemos que ir cerrando las heridas” afirmó Pedro Araya por votación de proyecto de amnistía para presos del estallido

Este martes, el senador independiente Pedro Araya, en entrevista con CNN Chile, detalló su postura en cuanto al proyecto de amnistía para presos del estallido, esto apropósito de que el miércoles 17 de agosto, el Senado llevará a cabo las votaciones donde se definirá la decisión, lo que ha generado según Araya un pronóstico “bastante incierto“.

Para el senador, es vital que el Gobierno a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Justicia,  realice las gestiones respectivas con los parlamentarios de derecha a fin de «conseguir los votos que nos faltan y poder convencerlos de que este es un proyecto que justamente busca hacerse cargo de uno de los tantos problemas que generó el estallido social en el país», explicó.

El parlamentario sostuvo que desde la derecha “no quieren ceder en esta materia y como necesitamos algunos votos de parlamentarios de derecha, probablemente el proyecto será rechazado“, enfatizó.

Araya recalcó que la comisión de Constitución revisó en distintas ocasiones el proyecto de ley que establece un indulto a los presos del estallido, estableciendo “un catálogo bastante acotado de delitos respecto de los cuales se puede solicitar la amnistía. Se excluyeron los delitos más graves como el incendio, los robos en lugar habitado y el homicidio“.

Aseguró estar «convencido», de que se deben ir cerrando las distintas heridas que generó el estallido social y una de estas heridas tiene que ver con los denominados «presos de la revuelta, así como también quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, además de aquellas pymes y emprendedores que fueron afectados producto de que el Estado no les pudo garantizar la mantención del orden público”, añadió.

Según el parlamentario, la derecha “desde que comenzó el estallido social lo ha mirado como hechos delictuales. Basta pensar en las reacciones que tuvo el Gobierno de la época, el presidente Piñera y el ministro del Interior, respecto a cómo abordar el estallido social; con más represión, más policías en la calle, con iniciar acciones penales, pero sin ir a buscar las causas de qué es lo que estaba pasando, por qué los chilenos se estaban manifestando”, finalizó.

Noticias relacionadas

Trabajadora TENS es la primera chilena en recibir la vacuna contra el coronavirus en el país

ATENTOS

Diputada Pamela Jiles anuncia proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% 

ATENTOS.CL

Hombre que atravesó el desierto florido en camioneta es vicepresidente de la Asociación Minera de Copiapó: «Admito mi error»

Atentos.cl