Atentos
Internacional

Gobierno de Escocia establece gratuidad de los productos para la menstruación

Este lunes, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar de manera gratuita, y bajo la ley, todos los productos para la menstruación como tampones, copas y toallas sanitarias.

El país del Reino Unido continúa haciendo historia con esta iniciativa que beneficiará a las mujeres de ese país. Con la firma de la nueva ley, la nación británica tiene por objetivo proteger y garantizar el acceso sin costo a todos los productos sanitarios relacionados con la menstruación.

La legislación es pionera y, pese al apoyo total que determinó su aprobación, había sido recibida con cierta dificultad en un principio por el Gobierno del Partido Nacional Escocés, pero gracias a los esfuerzos de la diputada laborista Monica Lennon, Escocia sienta un precedente que sugiere su replicación en diferentes países del mundo.

La Ley aprobada señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para proporcionar estos productos de forma gratuita.

Cabe mencionar, que Escocia ha invertido cerca de 30 millones de dólares desde el 2017 para proporcionar tampones y toallas sanitarias a quien lo necesite.

De acuerdo a un estudio realizado, previo a la pandemia, por la organización Hey Girls, una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento que no es más que la falta de acceso a productos sanitarios y que obstaculiza la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y personas menstruantes en el mundo.

«Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico», expresó Georgie Nicholson, director de la organización Hey Girls, a la BBC.

Noticias relacionadas

Velada viva: niña de 3 años fue declarada muerta por error en México, familiares denuncian negligencia médica

Atentos.cl

Autoridades indias se apresuran a contener un brote mortal del virus Nipah en Kerala

Atentos.cl

«Me trató como esclavo»: el crudo relato de repartidor agredido por exjugadora de voleibol en Brasil

Atentos.cl