La capital maulina celebró este domingo 12 de mayo, su Ducentésimo Octogésimo Segundo Aniversario con una serie de actos significativos que destacaron su rica herencia y contribuciones a la sociedad.
La jornada conmemorativa comenzó con el solemne Te Deum en la histórica Iglesia Catedral, donde miembros destacados de la comunidad se unieron en gratitud y reflexión.
La conmemoración contó con la participación de autoridades quienes se unieron a la comunidad talquina para celebrar este importante hito en la historia de la ciudad, el mismo que culminó con un pie de cueca en el frontis del principal templo católico de la ciudad.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “son 282 años de historia, que dice relación no solamente con un crecimiento y desarrollo, sino que una historia en común de millones de talquinos y talquinas que han logrado hacer de nuestra ciudad lo que hoy día es. Estoy muy contento y conforme con todo lo que se ha logrado construir y también de aportar con un grano de arena para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra querida comuna”.
ACTO PROTOCOLAR
Consecutivamente, se llevó a cabo un acto protocolar en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el que el alcalde Juan Carlos Díaz encabezó una ceremonia que honró a individuos y entidades que han dejado una marca indeleble en la historia y el progreso de Talca.
En este sentido, se entregó el reconocimiento de Hija Ilustre de la ciudad a Pamela Toledo Ortiz, la niña de 12 años que al morir se convirtió en la primera paciente pediátrica en decidir donar sus órganos. Por ende, su distinción póstuma, recae en el gran legado que marcó a todo el país.
Por otro lado, en reconocimiento a su destacada labor académica, se otorgó la denominación de Ciudadano Ilustre a Ricardo Baeza Rodríguez.
Además, se distinguió como Institución Destacada de la Sociedad a la Congregación de Hermanos de la Inmaculada Concepción, en honor a su invaluable contribución a la educación en períodos de pobreza.
HOMENAJEADOS
Con gran emoción, María Eliana Ortiz, madre de Pamela Toledo, manifestó que “para nosotros como familia es un orgullo enorme. Nunca pensamos que el gesto de generosidad que hizo mi hija, se iba a transformar en el Día Nacional del Donante, o ahora, en este momento, ser Hija Ilustre de la ciudad, en la que ella recorría los parques y la Alameda, buscando flores, árboles, animales. A ella le gustaba mucho recorrer Talca, entonces es muy importante para ella y para la familia que se reconozca este gesto”.
Por su parte, Ricardo Baeza, científico y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, denominado este 2024 como Ciudadano Ilustre, agradeció el reconocimiento y recordó cuando llegó a la capital maulina con su familia y comenzó a formar parte de dicha casa de estudios, la cual lo ayudó a consagrarse expresando que, “cuando uno quiere ser matemático, tiene que comer y dormir matemáticas”, haciendo referencia al esfuerzo entregado a la profesión.
Por último, Lucio Torres, superior provincial de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, que desde 1953 extendió su labor educativa en Chile, educando a los niños y jóvenes de la diócesis, mencionó que “es un honor, nosotros el año pasado estuvimos celebrando 70 años de presencia en Talca, que son hartos años y por eso en este momento y en este contexto de la ceremonia de aniversario de Talca, nos han hecho este reconocimiento, que es un orgullo y una satisfacción”.
Es así que, la conmemoración del Aniversario 282 de Talca sirve como recordatorio de la resiliencia, el espíritu comunitario y el legado perdurable que define a esta querida ciudad.