Atentos
Nacional

Aspirante a gendarme muere tras una neumonía: denuncian que la obligaron a trotar de madrugada

El pasado domingo se conoció el fallecimiento de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo. La alumna fallecida se llamaba Ignacia Albornoz Insulza, de la promoción 2024.

La aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza.

Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.

La muerte de la joven aspirante ha causado molestia dentro de las filas de la institución, ya que según relataron compañeros de Ignacia, ella había presentado problemas de salud desde el día lunes. Pese a esto y a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso la habrían obligado a salir a trotar a las 5:50 de la mañana del martes 7 de mayo.

Posteriormente, Ignacia Albornoz habría comenzado a empeorar, lo que llevó a que la enviaran a casa para “guardar reposo”. Fue entonces cuando su estado de salud se deterioró aún más, llegando a fallecer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Radio Bío Bío consultó a Gendarmería, quienes al cierre de este reporte están averiguando detalles. Solo fuera de micrófono confirmaron que fue enviada a su casa el miércoles 8 de mayo.

Esta situación ha generado una ola de mensajes en WhatsApp, tanto de apoderados como de alumnos de ESFORPEN, que advierten la falta de respuesta por parte del mando y la ausencia de las condiciones de ropa necesarias para los entrenamientos.

Incluso, los audios de los alumnos señalan que se les ha permitido usar sus propias chaquetas, las cuales usan para salir de “franco” los fines de semana.

En tanto, fuentes allegadas a la escuela señalan que ellos han testado sobre posibles casos de influenza, lo que habría resultado negativo. Además, sostienen las mismas fuentes que, desde la propia institución, la aspirante fue derivada al Hospital de Carabineros para los chequeos respectivos.

Noticias relacionadas

Carabinero sufre intento de atropello en Pedro Aguirre Cerda: conductor se fugó

Atentos.cl

Gobierno evalúa presentar su propio proyecto para un tercer retiro

ATENTOS

“El Menor de la Bicentenario” quedó en internación provisoria tras aterrador asalto con rifle a conductor en Constitución

Atentos.cl