Atentos
Nacional

Subsecretario Monsalve por expulsión de migrantes: «Mi intención es viajar antes del 15 de diciembre a Venezuela»

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en Mucho Gusto a la polémica sobre las expulsiones de extranjeros que cometan delitos del país y de su próximo viaje a Venezuela en diciembre.

El tema principal de la conversación se basó en la fallida expulsión de ciudadanos venezolanos, sobre la que Cancillería aseguró que el gobierno de ese país tiene la disposición de reprogramarlo «a la brevedad posible».

La expulsión también es con otros países, y si no hay relaciones, es más difícil lograr acuerdos en temas de seguridad», aseguró Monsalve, añadiendo que «hasta ahora, toda relación que se ha tratado de establecer con Venezuela… ha fluido de una manera bastante colaborativa».

«Mi intención es viajar antes del 15 de diciembre… el embajador Gazmuri está a cargo de la coordinación y el gobierno venezolano está revisando un documento de propuestas en materia de acuerdos sobre la lucha contra narcotráfico y crimen organizado, y migración», dijo el subsecretario.

El subsecretario aclaró que «no hemos firmado un acuerdo, hemos tenido reuniones que, desde mi perspectiva, van bien orientadas para que ese acuerdo se produzca».

Con respecto al fallido vuelo de ciudadanos expulsados a Venezuela, Monsalve dijo que «cuando llega un avión a Caracas, hay una institución que tiene que autorizar que ingresen al espacio aéreo y aterricen».

«Lo que hay es una negativa de esta institucion venezolana para que el avión entre al espacio aéreo y aterrice, y lo que argumenta son razones de carácter operativas, no políticas… no quiero vincularlo a mala voluntad, porque la razón que entrega es operativa», agregó.

Finalmente, Monsalve aclaró que «reponer una relación política diplomática es muy importante, la que nos debe permitir tener más medios aéreos que puedan viajar a Venezuela. Sin más medios áereos todo esto se queda en voluntad y no se puede ejecutar».

Noticias relacionadas

Presentan los nuevos “pavimentos inclusivos” que facilitarán la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad

Atentos

Kast confirma nueva candidatura presidencial: «Si me preguntan a mí, yo no iría a primarias»

Atentos.cl

Ministro Walker anuncia apertura de Vietnam para manzanas y cerezas: “Abrir nuevos mercados es clave para el desarrollo de la agricultura chilena”

Atentos