Atentos
Nacional

Senadores presentan reforma constitucional que elimina facultad presidencial de otorgar indultos

Este martes se dio a conocer la iniciativa de un grupo de senadores de la UDI, quienes tras los recientes indultos anunciados por el Presidente Boric, presentaron una reforma a fin de que se pueda eliminar la facultad presidencial de otorgar indultos.

Los diputados senadores que en el país existen suficientes instituciones para garantizar que una persona sea bien juzgada.

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la bancada de senadores de la UDI anunció la presentación de una reforma constitucional que tiene por objetivo derogar la facultad presidencial de otorgar indultos, prerrogativa que es de uso exclusivo del jefe de Estado.

La presentación de esta reforma se enmarca en la decisión del Mandatario Gabriel Boric anunciada el viernes pasado, donde concedió una serie de indultos presidenciales a doce condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

“Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, es algo muy antiguo y si no se había derogado es porque se pensaba que la autoridad podía utilizarlo prudentemente, con fines humanitarios, con enfermos terminales o con escasa posibilidad de sobrevivencia”, criticó la senadora Luz Ebensperger, una de las cinco firmantes de la reforma constitucional que ingresó hoy la bancada de la UDI a la Cámara Alta.

En concreto, los parlamentarios que firmaron el texto de la reforma son los senadores Javier Macaya -presidente de la UDI-, Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe y David Sandoval.

Otro de los hechos que gatilló la presentación de la reforma constitucional por parte de los senadores UDI fueron las declaraciones que realizó el Presidente Gabriel Boric cuando se le consultó ayer tras sus razones para incluir entre los indultos concedidos al exfrentista Jorge Mateluna, quien cumplía una condena de 16 años tras ser acusado de robar una sucursal bancaria en 2013.

“Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. (…) Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna), por eso hemos llevado adelante este indulto”, explicó ayer el jefe de Estado desde Brasil tras su reunión con Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Noticias relacionadas

Minsal informó que hubo 552 nuevos casos de coronavirus y ya son 14.365 los contagiados

ATENTOS

Ministerio de Salud propone a la ANFP jugar partidos a puertas cerradas por brote de coronavirus

Diario Atentos

Gobierno solicitará al Congreso nueva ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

ATENTOS