Atentos
Nacional

Senador Macaya emplaza al Gobierno a que defina su postura por el a favor o en contra en texto constitucional

Este lunes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al proceso constitucional y se mostró optimista de cara a la votación del próximo 17 de diciembre.

“Cada día que avanza y que se acerca el hito del 17 de diciembre, vamos viendo cómo las encuestas se van estrechando, y creo que es un mensaje importante también a propósito de lo que ocurrió en Argentina este fin de semana, entender de que las encuestas no siempre le apuntan y que nosotros tenemos que seguir haciendo un trabajo de comunicar el contenido de lo que significa en términos de recuperar la confianza y la estabilidad para nuestro país”, manifestó el parlamentario.

Todo esto para que “el próximo 17 de diciembre podamos tener una nueva Constitución con el a favor”.

Macaya dijo además que el Gobierno está al debe en dos aspectos. “(…) Que el Gobierno puede hacer algo similar en términos informativos de lo que hizo en el proceso anterior, la instalación del kiosco, imprimir la cantidad de constituciones que se imprimieron y el costo que esto tuvo”.

“Y lo segundo, es pedirle al Gobierno que tome definiciones, cualquier personaje político relevante como el Presidente de la República, los actores más importantes, tienen que tomar esa definición y decir si van a estar por el a favor o por el en contra. Nosotros emplazamos al Gobierno, le decimos al Gobierno que es hora de ir tomando definiciones”, añadió.

Comentando que “la izquierda extrema ya ha tomado una posición. Daniel Jadue, militante importante del Partido Comunista, han señalado de que esto tiene que ir por el en contra y no solamente por el en contra, sino que también lo dicen explícitamente, ‘tratar de volver a refundar Chile con una Convención o con una Asamblea Constituyente en el futuro»”.

Además, Macaya fue consultado sobre si los emplazamientos que hace el Gobierno, también van para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Al respecto, Macaya dijo que “nosotros tenemos mucha confianza en que ella va a pronunciarse. Creemos que tiene buenos argumentos y aprehensiones que ella ha manifestado, que han sido corregidos y solucionados”.

“Creemos que el llamado que hizo Evelyn Matthei hace más o menos dos o tres semanas, fue muy importante para cambiar cierto contenido del proceso, para tratar de construir ciertos acuerdos que lamentablemente en algunos casos no fueron posibles, porque la izquierda ya tiene tomada su decisión. Lo que pasa es que la ocultan, no son explícitos a la hora de tomar definiciones”, precisó el legislador.

En esta línea, señaló que “es parte de las reglas del juego que los partidos tengan que tomar definiciones para la franja de la televisión, por el a favor o en contra. Pero eso también corre para personas tan importantes como Gabriel Boric y por cierto, también la alcaldesa”.

“Nosotros creemos que el rol de un candidato presidencial, en este caso de Evelyn Matthei, a propósito del proceso constituyente, es diferente de los tiempos que nosotros como partidos políticos tenemos, pero nosotros sí tenemos la confianza de que ella lo puede hacer una vez que el texto ya esté terminado”, manifestó Macaya.

Noticias relacionadas

Recrean el «departamento olímpico» ideal para Tomás González en la expo Casa FOA 2019

Atentos

Piñera por variante Ómicron en Chile: “Es probable que superemos los 10 mil casos diarios”

ATENTOS

Ángel Valencia: “Vamos a combatir la delincuencia, los delitos de cuello blanco y de corrupción, pase lo que pase”

Atentos.cl