Atentos
Nacional

Se reanuda formalización contra Daniel Jadue por corrupción: el lunes se decidirá si va a prisión

Este viernes, ante el Tercer Juzgado Garantía de Santiago, se desarrolla la tercera jornada de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de corrupción.

Al jefe comunal se le acusa de los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal.

La Fiscalía Centro Norte acusa que la Municipalidad de Recoleta habría sido utilizada para servir como “caja pagadora” de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que Jadue era presidente.

De este modo, se expresaba una aparente liquidez para intentar ocultar el real estado financiero de la asociación, evitando así consecuencias judiciales, civiles y penales.

Para Jadue se solicitó la prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad, al igual que otro de los imputados.

Él es José Muñoz Becerra, exsecretario Ejecutivo de la Achifarp. Él está imputado por los mismos ilícitos que Jadue, con la diferencia de que se le suma el delito de lavado de activos.

También se formaliza a Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal que milita en el PC, imputado también por delitos reiterados de fraude al fisco. Contra él se pide arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Según la Fiscalía, Daniel Jadue arriesga hasta 15 años de cárcel.

Este viernes se verán todos los alegatos pendientes, para el lunes solo decidir las medidas cautelares de los tres imputados.

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud confirma 1.930 casos de Covid-19 en el país

ATENTOS

Subsecretario Monsalve anuncia uso de «facultad extraordinaria» para expulsar a extranjeros que cometan delitos

Atentos.cl

Carabineros retira 50 toldos azules y 15 carros de comida de comercio ambulante en La Florida

Atentos.cl