Atentos
Comunas Regional Salud

San Javier fue sede de inédito seminario regional sobre abordaje del VIH-Sida en el Maule

En el Teatro Municipal de San Javier s e realizó el seminario “Estrategias para el Abordaje del VIH- Sida y Alcance de las metas 90 90 90, Una Mirada desde el Maule”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), Ministerio de Salud, Fundación “Sida Maule” y el municipio sanjavierino.

El foro contó con la exposición del alcalde de San Javier, Jorge Silva; el director de Movilización Comunitaria de ONUSIDA para el Cono Sur de América, Manuel Da Quinta; el secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz; el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH-Sida, Ángelo Gonzalez; el director comunal de Salud de San Javier, Carlos Estrada; y el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, entre otros expertos.

La actividad, considerada por los asistentes como un espacio de debate, acuerdos y compromisos, en torno a la implementación de nuevas estrategias para el abordaje de la enfermedad en la región, buscó ser un punto de encuentro entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan con la temática de VIH Sida, la Salud Primaria y el Ministerio de Salud, además de velar por el rol de los municipios en la elaboración de las políticas públicas en materia de VIH y salud.

Ante una audiencia de 170 personas de las treinta comunas de la región, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los alcances del plan nacional de VIH.

“Este plan tiene distintas políticas enfocadas principalmente en temas de promoción y prevención de VIH, y a la implementación de Test Rápidos a través de toda la Atención Primaria. Estamos aquí junto a los alcaldes, la Seremi y Sociedad Civil, porque tiene que ser un trabajo intersectorial para poder prevenir y promocionar las medidas preventivas como el uso del condón y luego llegar a encontrar a esas personas que sabemos que viven con VIH, pero que desconocen su estado de salud, que son a nivel país entre 25 y 30 mil” sostuvo la autoridad.

En su intervención el alcalde San Javier Jorge Silva, enfatizó en la importancia de la asociatividad entre los municipios maulinos, destacando el trabajo pionero implementado en su comuna, gracias a una acción conjunta con las organizaciones de personas que viven con VIH-Sida.

“Nuestro municipio busca llegar a los objetivos del acuerdo de París 90-90-90. Vale decir, se busca que el 90% de las personas que viven con el VIH sepan su estado serológico: el 90% de las personas que conocen su estado serológico puedan tener acceso a un tratamiento; y, finalmente, que el 90% de las personas que tienen un tratamiento puedan reducir su carga vírica, durante los próximos años”, precisó el jefe comunal.

Por último agregó: “Mi compromiso esta por la eliminación del estigma y la discriminación, así como el desarrollo de un enfoque centrado en las personas para la respuesta al Sida y educar a las y los jóvenes sobre el VIH”.

A su turno el representante de ONUSIDA, Manuel da Quinta, valoró el encuentro, además de resaltar el compromiso y liderazgo de los gobiernos locales en el abordaje del VIH.

“Estamos muy satisfechos de los avances logrados con los alcaldes de esta región. E trabajo de la Fundación Sida Maule ha sido particularmente estratégico, convocando a todos los actores relevantes de la sociedad civil con el estado. Por ello desde ONUSIDA, apoyamos estos esfuerzos, haciéndonos presentes en estos diálogos, y generando un marco de acción para la implementación de un plan piloto inédito con 7 alcaldías, que han mostrado un compromiso real en el abordaje del VIH”, sostuvo el experto internacional.

Finalmente, Bernardo Vásquez, aseveró que “nuestro país presenta carencias en el tema del VIH, ya que no contamos con una verdadera política pública, se hacen muchas acciones, pero no existe una coordinación efectiva entre los actores sociales”.

Vásquez agrego “es evidente que debe existir una vinculación entre educación y salud ya que la problemática del VIH, está afectando a nuestros jóvenes y en las comunas rurales de esta región es una realidad que debemos enfrentar de forma urgente”, puntualizó.

Noticias relacionadas

70 dirigentes sociales deportivos del Maule aprendieron a actualizar sus estatutos y personerías jurídicas

Diario Atentos

Decretan cierre preventivo del Paso Pehuenche y Ruta Internacional

ATENTOS

Inauguraron ampliación de la sede del Club Social de Curepto

Diario Atentos