Atentos
Política Regional Talca

Resultados de estudio de Contextus: Talquinos respaldan a Gabriel Boric y rechazan candidatura de J.A. Kast

“Opinión de los Talquinos (as) sobre la Convención Constitucional y las Elecciones Presidenciales de Noviembre” se denomina el estudio que durante este mes de septiembre desarrolló en la comuna de Talca el Centro de Estudios e Investigación Social Contextus Ltda.

Según los principales resultados de esa encuesta, a los que tuvo acceso diario La Prensa, el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, recibe un 27,3% de invención de voto de los electores talquinos, por sobre un 15,4% para el postulante del pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel. Paralelamente un 36% de los consultados aseveró que nunca votaría por el abanderado del Partido Republicanos, José Antonio Kast.

En lo que respecta a la Convención Constitucional, esta es evaluada mayormente de forma regular (42,2%), sin embargo, un 54% de los encuestados consideran que la Convención Constitucional sí representa la diversidad de pensamiento en nuestra sociedad. 

Cuando se realiza la consulta sobre la posible modificación del Himno Nacional y la bandera, un 80% dice no estar de acuerdo con aquello. Finalmente, en este ítem, los encuestados consideran que la Convención Constitucional debiese preocuparse por los presos de la revuelta en un 56%.

En el ámbito presidencial el estudio revela lo siguiente: Cuando se realizó la pregunta por cuál candidato/a a presidente/a de Chile no votaría nunca, José Antonio Kast es quien tiene el mayor rechazo, llegando a un 36,5% del total de la muestra. Ahora, ante la pregunta sobre intención de voto para elecciones presidenciales de noviembre, es Gabriel Boric quien obtiene el primer lugar (27,3%), seguido por Sebastián Sichel con un 15,4% y en un tercer lugar aparece Yasna Provoste con un 10,4%.

En los escenarios de segunda vuelta queda reflejado que Gabriel Boric es l candidato más competitivo para quedarse con la presidencia de Chile, ya que le sacaría cerca de 10 puntos a Sebastián Sichel, mientras que Yasna Provoste empataría con Sichel en una posible segunda vuelta presidencial entre ellos. 

“Esta investigación es un aporte de Contextus Ltda., al conocimiento a nivel local, logrando llevarse a cabo con recursos de la consultora y nuestros colaboradores. Para su ejecución, durante el mes de septiembre un equipo de ocho encuestadores aplicó 403 encuestas en la comuna de Talca. Los valores para la construcción de la muestra son referenciados del Censo del año 2017. En relación a las variables de identificación, podemos decir que un 51% de la muestra corresponde a mujeres; el grupo de edad de mayor presencia es el de 30 a 44 años con un 32%; el tramo de ingreso más reconocido es el que va desde $300.000 a $600.000 con un 42,4%; y que un 47,9% de los encuestados no se identifica con ninguna ideología política”, puntualizó el director de Contextus, Ernesto Reinoso.

Noticias relacionadas

Directora regional de ProChile destaca exposición de orfebre maulina en Italia

Diario Atentos

Emprendedores maulinos podrán potenciar sus negocios con la plataforma ‘Pymes de Barrio’

Atentos

Concejo Municipal de Cauquenes entregó subvención a Bomberos de 36 millones de pesos

Diario Atentos