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Música Regional

Lanzaron proyecto para crear orquestas en seis Liceos Bicentenario de la Región del Maule

Con una actuación de un cuarteto de cuerdas y la presencia de los seremi de Educación y las Culturas, Carlos Azócar y Pía Soler, respectivamente, fue presentado en el Maule el proyecto “Arriba las Orquestas”, impulsado por el Mineduc, Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La iniciativa busca desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes, mediante la creación de orquestas en las regiones del país. En este caso, fue la Escuela Agrícola “Marta Martínez Cruz” de Yerbas Buenas, la elegida como primera visita de la agrupación musical.

Junto a la directora provincial de Educación en Linares, Magdalena del Canto, y miembros de la comunidad educativa, las autoridades explicaron que en esta primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones los que podrán participar de la experiencia artística y que, en el caso de la Región del Maule, seis serán los establecimientos que recibirán al cuarteto de cuerdas.

Sobre la iniciativa, el seremi de Educación explicó que se dividirá en tres etapas: desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, formación de orquestas y/o bandas, y finalmente presentaciones y encuentros orquestales.

“Es un programa que no solamente lleva la música, sino también el tema de cómo lograr que los jóvenes se motiven por la música”, expresó Azócar.

Por su parte, Pía Soler relevó el factor formativo, en cuanto al carácter, que la música clásica tiene en los jóvenes.

TRES ETAPAS

Las autoridades ministeriales explicaron que las etapas de trabajo mencionadas consideran un avance, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda y/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

En la segunda, se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar.

Y finalmente, el paso tres y final tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal.

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