Atentos
Regional

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

En el Campus Curicó de la Universidad de Talca se vivió la revolución tecnológica 4.0 con el evento Acelera Circular: Impulsando el ecosistema agro 4.0 de la región del Maule y quese enmarca dentro de los programas Viraliza de Corfo.

La actividad contó con destacados conferencistas y expertos nacionales e internacionales de la industria que dieron a conocer las últimas tendencias y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario.

“Tras la emergencia del sector agrícola en la región nuestros agricultores perdieron toda su producción y hoy día, con el tema del cambio climático, que no solamente lo vivimos a nivel regional, nacional y mundial, tenemos que implementar medidas que permitan incorporar la tecnología en la agricultura, potenciando y dándole valor agregado a todo lo que nosotros producimos y, obviamente, que dice en relación con la economía circular” destaca Cristina Bravo, Gobernadora de la región del Maule, quien dio palabras de bienvenida en el encuentro.

Por su parte Sara Ramírez directora regional de Corfo Maule expresó que “nuestro sentido institucional es ser siempre la piedra angular de estos proyectos como es el caso de acelera circular, que se enmarca en los ejes que hemos priorizado como dirección regional. El objetivo de éste es impulsar el ecosistema agro 4.0 en la región por medio del conocimiento, experiencia y redes”.

Una de las charlas magistrales estuvo a cargo de Xavier Domingo, director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada en Eurecat, quien expuso sobre Inteligencia Artificial y el sector agro, el contexto actual, ejemplos de aplicación, tendencias y oportunidades.

En el panel de conversación, moderado por Paula Gajardo, gerenta de Thinkagro, estuvieron presentes Daniela Acuña, subdirectora de ODEPA; José Antonio Reyes, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y Stanley Best, investigador y líder del programa de agricultura digital en INIA, abordaron las oportunidades agrícolas para combatir el cambio climático a través de tecnologías 4.0, desde las perspectivas del sector público y académico.

Las otras dos charlas internacionales fueron desarrolladas por José Luis Molina, presidente ejecutivo de Hispatec Agrointeligencia Madrid; y Giselle Della Mea, fundadora de 3Vectores y creadora de la metodología Design Thinking para el diseño de modelos de negocios circulares, quien además lideró el taller de modelos de negocios circulares como propuesta de valor para un Maule más circular.

En el segundo panel de conversación se abordaron temas relacionados a la innovación y emprendimiento para una agricultura eficiente y competitiva desde la mirada del sector privado. En él participaron Catalina Toro, presidenta de Fundación Innova; Claudia Barriga, vicepresidenta de Agrotech; Jorge Moraga, CEO de AgroMatch; y Tomás Valenzuela, Co Founder y CEO de AgroInventario.

Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, y quien moderó el panel señaló que todos estos emprendedores y gremios tecnológicos están trabajando para poder agregar, desarrollar e introducir nuevas tecnologías al sector agro, sector que ha tenido muchos desafíos asociados al cambio climático y para lo cual el uso de la tecnología resulta clave.

En la región del Maule, hay un ecosistema de emprendimiento muy activo, donde el sector público y las universidades también han jugado un rol importante. Creo que están todas las piezas del puzzle para que podamos potenciar el sector agrícola y el uso de la tecnología aplicada a este sector desde la región.

La actividad fue impulsada por Territorio Circular, programa impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes.

El evento fue organizado por SOFOFA Hub y G100, apoyado por Corfo Región del Maule y cuenta con la colaboración de Eurecat, Universidad de Talca, Thinkagro, Fundación Innova y Programa Estratégico Regional Maule Alimenta.

Revisa las presentaciones y fotografias del evento en https://territoriocircular.sofofahub.cl/extension/acelera-circular-maule-2024/

Noticias relacionadas

Comenzó instalación de nuevas cámaras de teleprotección en Curicó

ATENTOS

Carabineros de Linares entrega kits de alimentos a personas en situación de calle

Diario Atentos

Otra vez aumentan casos de Covid-19 en el Maule: Seremi de Salud confirmó 114 nuevos contagios

Diario Atentos