Atentos
Salud

Profesora de la Universidad de Talca detalló que «se estima que alrededor de un 50% de las personas que tengan Covid-19 en los próximos meses serán por la nueva subvariante»

En horas de la mañana de este lunes, la profesora María Ester Muñoz, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, instó a la ciudadanía a asistir a los centros de vacunación para participar del proceso y lograr bajar los índices de contagio.

«Engañar al sistema inmune y las defensas que se han adquirido a través de la vacunación», es una de las particularidades de esta nueva subvariante de la cepa Ómicrón descubierta en India durante el mes de agosto, cuyos altos niveles de contagio mantiene a la población en alerta, sin embargo, la docente aseguró que esta nueva cepa «no esta demostrado qué tan ‘más grave` pueda ser de las que ya existen», señaló a «Atentos Contigo», de “Atentos Chile”, la académica María Ester Muñoz.

Para Muñoz, una de las principales preocupaciones es la tranquilidad de algunos ciudadanos con respecto a las medidas de autocuidado y restricciones, situación que se ha agudizado desde que se autorizó el desuso de las mascarillas en lugares públicos y el cambio en los aforos.

«La pandemia no ha terminado, esto sigue vigente en nuestros días. Lo que ha disminuido es la capacidad que tiene esta cepa de enfermar a la población de manera grave, y eso es por el nivel de inmunidad que se tiene gracias a las vacunas, lo que favorece que los cuadros no sean graves, sin embargo el nivel de contagio siguen muy altos, el índice de positividad es del 15%, lo que equivale a 5 mil contagios diarios.

La especialista sostuvo que dentro de estas estadísticas, existes dos grupos etarios con mayor posibilidad de originar cuadros graves, siendo los adultos mayores y los recién nacidos, pacientes crónicos.

La profesora detalló que la vacuna bivalente que actualmente el Minsal esta implementando en el país, es ideal para proteger contra «esta nueva subvariante de Ómicron tan contagiosa y de alta propagación», por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación para tener acceso y respetar el calendario.

Muñoz afirmó que según estimaciones que debido a lo contagiosa de esta nueva cepa, «un 50 % de las personas que contagien covid-19 en los próximos dos o tres meses, será de esta subvariante, por lo que hay que seguir cuidándose cuando se amerite, usando mascarillas en lugares confinados y pocos ventilados y el lavado frecuente de manos», enfatizó.

Finalmente, La profesora de la Universidad de Talca reiteró su llamado a la vacunación y a cumplir con responsabilidad las medidas sanitarias. «La pandemia no ha terminado, no esperar que los demás vengan a cuidarnos sino cuidarnos nosotros mismos, mantener la distancia física, insistir en el llamado de manos, uso de alcohol gel, evitar lugares con poca ventilación y seguir las páginas del Minsal para el calendario de vacunación», cerró.

Noticias relacionadas

Migración, vacunación y pandemia: El derecho a la salud es universal y no discrimina

Diario Atentos

Con Chanco y Villa Alegre son 19 las comunas maulinas en Fase 2: Tienen cuarentena fines de semana y festivos

Diario Atentos

6 mil 226 lactantes deben ser vacunados contra la varicela en la Región del Maule

Diario Atentos