Atentos
Nacional

Presidente Boric respalda a niño con TEA que fue expulsado de colegio: «Te aseguro que vas a volver»

En medio de la visita del presidente Gabriel Boric a la región del Maule, una mujer junto a su hijo se acercaron al mandatario para acusar que el menor, quien fue diagnosticado con trastornos del espectro autista (TEA), fue expulsado del colegio.

Recordemos que el jefe de Estado llegó hasta Villa Alegre para hacer entrega de un conjunto habitacional de 199 viviendas.

La mujer, identificada como Rayén Sepúlveda, le dijo al presidente Boric que a su hijo, Luis Felipe, lo habrían expulsado del Instituto Regional del Maule por tener TEA, según consignó ADN.

“¿Me puede ayudar a volver al colegio?”, le dice el menor al jefe de Estado.

Es ahí cuando la madre manifiesta al Presidente que a su hijo “lo echaron del colegio porque es autista, el director lo echó, tiene promedio 6,4 mi hijo”.

Acto seguido, Boric le tomó las manos a Luis Felipe y le aseguró que volvería al establecimiento. “Te aseguro a ti que vas a volver al colegio”, le prometió el mandatario.

“¿Quién es el Seremi de Educación de acá?”, agregó Boric, mientras pedía su celular para realizar las gestiones.

Madre denuncia que su hijo con TEA fue expulsado del colegio

Según información recabada por el medio antes mencionado, el seremi de Educación, Felipe Varela, fue contactado por el presidente Boric.

“A mí el Presidente, que es mi jefe, me llama por teléfono después de que la apoderada conversa con él y me dice qué ocurre con esta situación y yo le indico que conozco el caso, pero que no hemos podido dar una respuesta formal porque estaba judicializado”, indicó el seremi.

Varela también explicó que “Luis Felipe, hijo de Rayén, era estudiante de un liceo de la comuna de San Javier, fue estudiante de 1º básico durante el año pasado. En ese tiempo se generaron distintas condicionantes en el establecimiento que fueron recopiladas desde la Superintendencia en una denuncia y el 14 de diciembre. (La mamá del niño) indica que matricula al estudiante de manera virtual y después tiene que ratificar la matrícula de manera presencial en el establecimiento y esa situación, según el establecimiento, no ocurre. Al tener dos versiones, la versión de la mamá y la versión del colegio, lo que ocurre es que ella pierde el cupo de la continuidad de estudio del niño de 2º básico”.

“En esa situación, en el mes de diciembre, ella indica que fue a hablar con el director y no tuvo una buena acogida, por lo tanto ella judicializa el tema (…) después hay una resolución del Tribunal de Familia en el que indica que el niño debe ser reincorporado al establecimiento, eso ocurre en el mes de mayo más o menos, teniendo una sentencia el día 15 de junio de este año (…) lo que tendríamos ahora es la sentencia con una condicionante de obligatoriedad al establecimiento que reciba el niño a contar de el retorno de vacaciones (17 de julio)”, agrega la autoridad regional.

Finalmente, Varela dijo que se reunió con Rayén Sepúlveda la mañana del jueves pasado para conversar de este caso.

Noticias relacionadas

Tres venezolanos indocumentados fueron detenidos en Puerto de San Antonio: conducían vehículos de carga

Atentos.cl

Sale uno y entra otra: esposa de ex jefe de gabinete del Presidente Boric asume cargo en La Moneda

Atentos.cl

Chadwick en sesión especial de la Cámara por muerte de Catrillanca: «Vamos a actuar con todo el rigor de la ley»

ATENTOS