Atentos
Nacional

Detalles del convenio entre el GORE y ProCultura: $629 millones de pesos son para pintar solo tres fachadas en Antofagasta

Este viernes se conocieron más detalles sobre el caso de la fundación Procultura, la cual recibió millonarios traspasos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta y que no contaría con el giro para realizar las labores por las que recibieron los recursos.

Recordemos que el GORE le entregó $629 millones para el programa llamado “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica”.

Según reveló el medio Timeline Antofagasta, mismo sitio que destapó el caso Democracia Viva, los trabajos que realizará Procultura son los siguientes: limpieza y pintura de tres fachadas de edificios que suman 2.400 metros cuadrados en el centro de Antofagasta, el desarrollo de los informes técnicos que permitirán la intervención y la capacitación de las 38 personas que ejecutarán la tarea.

Tras conocer el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional de Antofagasta a ProCultura, los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, cuestionaron que la fundación no cuenta con el giro para realizar las labores que contempla el programa mencionado.

En concreto, si se divide el monto del proyecto, es decir, $629 millones de pesos, por la cantidad de metros cuadrados a intervenir (2.400 mts2), da un valor promedio de 262 mil pesos por metro cuadrado.

GORE Antofagasta y ProCultura

En medio de los cuestionamientos por los recursos asignados por el Gobierno Regional de Antofagasta a la Fundación ProCultura, el gobernador Ricardo Díaz explicó el porcentaje de ejecución que lleva el proyecto y los controles por los que tuvo que pasar.

“Hasta el momento, el proyecto de Procultura es un proyecto que lleva un 13% de ejecución”, dijo la autoridad regional, asegurando que esta iniciativa “se empezó a elaborar en el Gobierno Regional, en la administración anterior, y que por lo mismo pasó por diversos controles para poder asignarle recursos”.

Según explicó Díaz, uno de los controles fue “la validación como ente ejecutor, por parte de Subdere. Después la revisión de Dipres respecto a los montos, y luego la toma de razón en Contraloría”.

Tres fachadas

En relación a las fachadas que se buscan recuperar, los antecedentes del Gobierno Regional precisan que son tres los inmuebles seleccionados para la intervención.

La primera es la casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans (107 m2); el Consulado de Bélgica (270,13 m2) y el Edificio Colón (1.920 m2). Timeline consultó si estas tres fachas corresponden a la totalidad del proyecto o representan el punto de partida para otras recuperaciones.

Desde el equipo del gobernador Díaz le respondieron que “el programa considera un conjunto de componentes, donde uno de ellos es el mejoramiento con pintura y limpieza de inmuebles de la zona de conservación histórica (2.400 m2). Los otros dicen relación con la capacitación y empleo de 38 personas, a través de la implementación de un programa de transferencia de capacidades hacia la comunidad, que permite capacitar, generar empleo y participación local durante la ejecución del programa. Por otra parte, existe la labor de trabajo comunitario con organizaciones del sector y difusión de la iniciativa y, finalmente, la creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar normativa urbana de la zona patrimonial”.

Al consultarle específicamente por el número de fachadas a intervenir y si es que más adelante se añadirán nuevas estructuras, desde la gobernación dijeron que “‘El programa considera un conjunto de componentes, donde uno de ellos es el mejoramiento con pintura y limpieza de inmuebles de la zona de conservación histórica (2.400 m2)’. El programa visualizó diferentes inmuebles y estableció un diálogo con las y los propietarios y/o administradores, para dar a conocer la iniciativa y solicitar su participación. En ese contexto, los inmuebles escogidos y seleccionados suman aproximadamente los m2 planteados inicialmente en este programa en específico”.

Cabe mencionar que empresas que se dedican a las labores de pinturas de inmuebles, señalaron que el valor promedio por metro cuadrado para este tipo de intervenciones va desde los 66 mil a 80 mil pesos por mt2, incluyendo materiales, andamios y mano de obra (el valor consultado no incluye capacitación).

38 personas serán capacitadas

Para este mes, el convenio considera la contratación de 38 personas que serán capacitadas para trabajar en la limpieza y pintura de los inmuebles seleccionados.

En específico, este proceso inició el 4 de julio con la introducción al programa y se contarán siete talleres para técnicas de limpieza, pinturas y trabajo en altura, taller de género y de prevención de riesgos.

“Estos finalizarán el día 28 de julio de 2023. Luego en el mes de agosto se comenzará con la intervención propiamente tal en los inmuebles seleccionados”, indicó el GORE.

Noticias relacionadas

Piñera celebra la Pascua de Resurrección con niños del Sename

ATENTOS

«Es una ley exprés que está mal hecha»: Senadora Campillai no descarta ir al TC por Naín-Retamal

Atentos.cl

Muerte de Pablo Neruda: Familia asegura que informe pericial revelará que el poeta fue «envenenado»

Atentos.cl