Atentos
Nacional

Presidente Boric reitera críticas a bancos: «Adoptaron una actitud pesimista»

El presidente Gabriel Boric insistió en sus críticas a los bancos, a quienes acusó de ser “pesimistas”, colocando como ejemplo a BancoEstado, que ha aumentado sus utilidades.

Recordemos que la semana pasada el mandatario llamó a las entidades bancarias a no ser “coñetes” y facilitar los créditos a las empresas de construcción, señalando que esta industria ha sido una de las más difíciles de reactivar.

En esa línea, el mandatario insistió en sus cuestionamientos, señalando que “más allá de los adjetivos, para no entrar en polémicas, desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena”.

“Por ende, de manera quizá previsoria, acumularon provisiones muy por encima del requerimiento regulatorio en previsión de una crisis que no llegó y que no va a llegar”, agregó.

“Y por eso, más que reprochar una buena actitud (…) invito a la Asociación de Bancos y a los bancos particulares a actualizar su visión de la economía y a darse cuenta de que una visión excesivamente restrictiva del crédito lo que provoca es que juega en realidad de la calidad de su propia cartera”, apuntó el presidente Boric.

“Al cortar el crédito a empresas que dependen mucho de su capital de trabajo, aumenta el riesgo de impago por parte de estas. Y la construcción es el mejor ejemplo de aquello”, advirtió.

En ese sentido, puso como ejemplo lo sucedido con el BancoEstado, quien junto con aumentar sus préstamos, incrementó sus utilidades.

“Creo que hay un ejemplo muy claro del BancoEstado de que se puede hacer diferente. El 2023 el Banco del Estado creció un 3,5% en sus diversos préstamos, mientras que todo el resto de los bancos se contrajo un 2,2%”, ejemplificó.

“Hay que preguntarnos si el BancoEstado le fue mal en esta estrategia y no, la verdad que no le fue mal. De hecho, aumentó sus utilidades”, resaltó.

“El tremendo desempeño del BancoEstado en esta materia es una muestra de que sí se puede, y a eso quiero invitar justamente para que se hagan estas alianzas virtuosas, tanto entre sector público y el sector privado, como también al interior del mismo sector privado”, sentenció Boric.

Noticias relacionadas

Joven que huía de asalto murió por golpiza de vecinos tras ser confundido con delincuente en La Florida

ATENTOS

Minsal reportó la cifra más alta de muertos diarios por Covid-19: 26 en las últimas 24 horas

ATENTOS

Diputado Oyarzo (PDG): «Bukele lo está haciendo muy bien, el mundo quiere más mano dura»

Atentos.cl